Equilibrio dominante
Sin el hundimiento de los laboristas de Tony Blair y el castigo a los socialdemócratas de Tony Blair, el equilibrio de fuerzas entre socialistas y populares se habría mantenido inalterable. El PPE ha pasado de 201 diputados a 225, mientras el Partido Socialista Europeo (PSE) cae de 214 a 180, pero ese cambio de tendencia desaparece si se excluye a los diputados de ambos grupos procedentes de Alemania y el Reino Unido. En ese caso, el PPE pasaría de 137 diputados en 1994 a 135 en la actual legislatura, mientras los socialistas pasarían de 113 diputados a 114. Eso significa que en el resto de países los cambios han sido pequeños. En Francia, el PSE gana 6 escaños y los populares 2. En España el PPE queda igual y el PSE gana 3. En Italia el PPE pierde 4 y el PSE 2. Y en los países pequeños los cambios son menores.
El pagano del descalabro germano-británico puede ser el veterano socialista portugués Mario Soares, que aspira a ser presidente del Parlamento. Pero al convertirse el PPE en el mayor grupo, puede reclamar para sí esa presidencia. La francesa Nicole Fontaine se perfila como la principal candidata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.