Extremadura o la fidelidad socialista
El socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra saca pecho. La mayoría absoluta obtenida le devuelve a un momento dulce, casi equiparable a principios de los años noventa. Cierto que hay diferencias, pero a su favor: entonces gobernaba Extremadura con el apoyo de un Gobierno central, también socialista fuerte y de prestigio. Ahora, desde la soledad de la periferia, se enorgullece de haber derrotado, él solo, a todo el aparato político y gubernamental del Partido Popular. Y lanza una proclama a sus compañeros. La clave extremeña es argumento válido para afrontar los próximos comicios generales. Posiblemente fue el único miembro del PSOE convencido de que podía obtener la mayoría absoluta. Su final de campaña fue sencillamente racial, visceral y eufórico. Pasó del discurso cerebral al apasionamiento, y obtuvo frutos. La mayoría absoluta lograda por el PSOE desnuda las debilidades del PP, su carencia de auténticos líderes. En 16 años de Gobierno Rodríguez Ibarra se ha pasado literalmente por la piedra a una galería de notables conservadores. La última víctima es Juan Ignacio Barrero.
IU retorna a las cavernas. Hay que remontarse muchos años atrás para encontrar unos resultados equiparables al 13-J. Eran los primeros pasos del PCE. Ha perdido la mitad de los escaños. El acto PSOE-PDNI ha hecho sangre. El electorado de izquierda extremeño es fiel a su ideología. Nunca votará a la derecha pero ha desconfiado ahora de un grupo descohesionado, envuelto en batallas internas. Sencillamente ha desplazado su apoyo y los tres escaños ganados por el PSOE son los que ha perdido IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































