_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

El resultado consolida la paz en Euskadi, según el Ejecutivo

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno estima que los resultados de las elecciones municipales y forales vascas consolidan el proceso de paz en Euskadi porque el importante avance de Euskal Herritarrok (EH), la marca electoral de Herri Batasuna, confirma que las vías políticas son más rentables para el nacionalismo radical que la violencia de ETA. EH ha conseguido en los comicios municipales 67.880 votos más que en los anteriores de 1995, al pasar de 160.270 votos a 228.150. Esto se traduce en 183 concejales más que en 1995. Ha pasado de 496 a 679 ediles y ha crecido en cinco puntos, del 14,37% al 19,63%. En 1995, ETA puso en la práctica su política de desestabilización, recogida en la llamada Alternativa Democrática, que culminó con el atentado contra el entonces líder de la oposición, José María Aznar, pocas semanas antes de las elecciones municipales y forales de 1995.

Más información
Arenas asume errores en la campaña, y Aznar le encarga que los subsane para las generales

Además, EH ha ganado en poblaciones - como Ondarroa, Lekeitio, Tolosa...- que eran feudos tradicionales del PNV y EA, y ha consolidado posiciones en Hernani, con mayoría absoluta. El avance de EH cuando sus dirigentes han apostado por la vía política es interpretado por el Gobierno como un reforzamiento de su líder, Arnaldo Otegi, ante las tentaciones de volver a la lucha armada que puedan existir en sectores de ETA.

El Gobierno estima también que se ha reafirmado la pluralidad vasca, manteniéndose la correlación entre nacionalistas y constitucionalistas, con lo que EH, en una mesa de partidos, o ETA, en unas conversaciones con el Gobierno, no podrán argumentar que Euskadi es "más nacionalista" tras el 13-J.

En cualquier caso se ha producido una recomposición del voto nacionalista al crecer el de EH, y con ello su poder municipal, a costa del PNV, EA e incluso IU, que había apostado por el Pacto de Lizarra.

También han crecido las dos formaciones constitucionalistas más importantes, el PSOE y el PP. Este último ha aumentado en 43.310 votos, 157 concejales y más de tres puntos, pese a la campaña de amenazas a sus ediles antes de las elecciones. Los socialistas, por su parte, han crecido en 30.443 votos y dos puntos y mantienen sus anteriores ediles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este resultado se traduce en un importante poder municipal y foral para el PP y PSOE, que se han repartido tres de las cuatro capitales del País Vasco y Navarra: San Sebastián para el PSOE, y Vitoria y Pamplona para los populares. También han ganado los partidos constitucionalistas en la mayoría de los populosos municipios de la margen izquierda del Nervión como Barakaldo y Santurtzi; del cinturón industrial donostiarra, como Rentería e Irún; y en numerosos municipios alaveses y la Diputación de Alava, cuyo control pierden por vez primera los nacionalistas y que condicionará, por su poder financiero, la marcha del Gobierno monocolor nacionalista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_