Arqué sale reforzada de la crisis del PSC en Badalona
Contra todo pronóstico, el Partit del Socialistes (PSC) de Badalona se ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta en el consistorio. La nueva candidata socialista a la alcaldía, Maite Arqué, ha conseguido 13 de los 27 concejales de Badalona, una cifra inesperada después de la intensa crisis interna que ha vivido el PSC local en los últimos meses y el enfrentamiento de la propia Arqué con el ex alcalde Joan Blanch. Pero no ha sido menos sorprendente el fracaso rotundo de la aventura electoral del hasta ahora alcalde de la ciudad, quien concurrió a las elecciones municipales al frente de su propio partido, la Coalición Socialista de Progreso, formado poco antes de la convocatoria electoral. Blanch no ha obtenido representación en el Ayuntamiento. La división en el PSC local ha quedado, a la vista del resultado de las urnas, en pura anécdota. La candidatura de Blanch, lejos de dividir el voto socialista como se preveía, ha conseguido el efecto contrario: concentrar el voto progresista en la candidatura de Arqué. Votos procedentes de IC Algunos de los concejales que ha ganado el PSC -que pasa de 10 a 13- los han perdido las otras fuerzas de izquierdas, IC-V y EUiA, que sí han pagado en las urnas el enfrentamiento interno que también sufrieron. IC-V, que, tras la escisión de EUiA, conservó cuatro ediles, se ha quedado ahora con tres. EUiA ha conseguido un único concejal, frente a los tres con los que contaba. Sin embargo, estas dos formaciones, o al menos una de ellas, están llamadas a formar parte del futuro gobierno municipal. Así lo ha asegurado Arqué, quien, como también ha hecho la alcaldesa de Santa Coloma, la socialista Manuela de Madre, ha ofrecido un pacto de izquierdas para gobernar desde un bloque progresista. Convergència i Unió (CiU) es otro de los perdedores claros. De los seis concejales que obtuvieron los nacionalistas en 1995, ahora han perdido uno. Pero, además, CiU volverá a la oposición municipal después de tres años gobernando con el PSC. Los últimos meses del pacto han sido tensos y Arqué se ha decantado ya claramente hacia un pacto con las fuerzas progresistas. El alcaldable de CiU, Marcel Riera, por sexta vez consecutiva como candidato, se ha quedado fuera de la alcaldía. El Partido Popular (PP) es la quinta fuerza que ha conseguido representación. Los populares han superado los cuatro concejales que obtuvieron en 1995 y el domingo consiguieron cinco, prácticamente con el mismo número de votos que CiU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.