_
_
_
_
ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

Los populares de la UE ganan los comicios por primera vez en 20 años

El Partido Popular Europeo (PPE) obtuvo una holgada victoria en el conjunto de las elecciones al Parlamento Europeo, en el que tendrá entre 215 y 220 escaños, frente a los 201 con que acabó la legislatura. El voto de castigo recibido por el canciller Gerhard Schröder en Alemania y el cambio de sistema electoral en el Reino Unido están en la clave de la derrota socialista, que perderá en torno a 40 escaños y se quedará con unos 185.

Más información
Schröder, dispuesto a utilizar la derrota para impulsar las reformas económicas en Alemania

La victoria popular quedó empañada por los altos índices de abstención en el conjunto de Europa. Sólo en los países del sur y en aquellos del norte en los que el voto es obligatorio, la participación tuvo un nivel aceptable. En Grecia se situó en el 66% y en España -arrastrada por las municipales y autonómicas- rozó el 64%. Son uno de los extremos, pero en el Reino Unido, por ejemplo, se quedó en el 24% y en Holanda en el 29,9%. "Uno de los datos inquietantes de estas elecciones es el descenso con excepciones en los países de la cohesión. Parece al menos que en estos países perciben la importancia de la Unión Europea y del trabajo del Parlamento", declaró el presidente saliente de la Eurocámara, José María Gil-Robles.

Gil-Robles aseguró que esto no merma en nada el peso del Parlamento Europeo y recordó que menos del 50% de los ciudadanos votan en las elecciones legislativas de Estados Unidos "y nadie considera que el Congreso se encuentre falto de legitimidad", subrayó.

Cuando ya se habían atribuido 474 de los 626 que componen el Parlamento Europeo, el Partido Popular Europeo se había adjudicado 173, el Partido Socialista Europeo 149, los liberales 35, Izquierda Unitaria Europea 27 y los Verdes 27.

El presidente del grupo popular, Wilfried Martens, que no pudo ocultar el disgusto que le había provocado la sonora derrota de su partido en las elecciones legislativas belgas, saludó el triunfo popular a nivel europeo, entre ellos en España. "Si el PPE lo quiere, sería justo que obtuviera la presidencia del Parlamento", dijo Martens.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La líder de los socialistas europeos, Pauline Green, insistió en que su grupo "seguirá siendo una fuerza política clave en el Parlamento Europeo debido a las profundas divisiones que hay en los otros grupos".

El fuerte retroceso socialista se cimenta en la pérdida de escaños en el Reino Unido y en Alemania. En el Reino Unido, los laboristas han pasado de 62 a 34 mientras los conservadores, que tenían 18, dispondrán ahora de 35. La otra gran sangría ha sido la caída de los socialdemócratas alemanes, de 40 a 33 escaños.

- Francia. Los socialistas obtuvieron un claro triunfo al lograr 22 diputados. La UDF y el RPR, que obtuvieron 28 escaños en 1994, se han quedado con nueve y 12 respectivamente en esta elección, a la que han acudido por separado. La Mayoría Por Otra Europa que une a Charles Pasqua y Philippe de Villiers lograron 12. Los Verdes se hicieron con nueve, los comunistas siguen con siete, el Frante Nacional ha caído de 11 a cinco y el movimiento Caza Pesca Naturaleza y Tradiciones ha logrado seis.

- Italia. Forza Italia ha obtenido, según los sondeos, 27 escaños. El PDS del primer ministro Massimo D"Alema queda en segundo lugar con 16. La derechista Alianza Nacional ha conseguido 11.

- Holanda.Ha repetido el triunfo el partido cristianodemócrata con 10 escaños, uno menos que hace cuatro años. En segundo lugar han quedado los laboristas con ocho y los liberales con seis. Los Verdes han pasado de uno a cuatro escaños.

- Bélgica. Las elecciones al Parlamento Europeo han otorgado la victoria a los cristanodemócratas con cuatro diputados. Le siguen los liberales con tres y los socialistas con tres

- Suecia.Ganaron los socialdemócratas con siete escaños, seguidos de los Moderados (populares) con cinco. Los ecologistas consiguieron cuatro diputados.

- Portugal. Los sondeos daban 10 escaños a los socialistas, nueve a los liberales del PSD, tres al CDS-PP y tres a los comunistas.

- Grecia. Los datos de las encuestas no permitían otorgar el triunfo a cualquiera de los dos grandes partidos. Nueva Democracia (populares) oscilaba entre nueve y 10 escaños. Lo mismo que los socialistas del PASOK.

- Finlandia. Ganó el KOK (populares) con cuatro escaños, los mismos que el KESK (liberales). Los socialistas obtuvieron tres.

- Irlanda.. El Fianna Fail (conservador) repitió sus siete escaños de hace cuatro años. Los populares del Fine Gel lograron cuatro. La Alianza Verde, dos.

- Austria. Socialistas y populares se repartieron siete escaños cada uno.

- Luxemburgo. Socialcristianos y Laboristas empataron a dos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_