_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS 1999

La hora de la madurez

Las nuevas competencias del Tratado de Amsterdam otorgan al Parlamento Europeo la mayor tasa de poder que ha tenido hasta ahora. No sólo en materia legislativa, sino también para vetar al candidato a presidente de la Comisión. La Cámara saliente le ha usurpado a la que surgirá hoy de las urnas la oportunidad de ejercer por primera vez ese derecho. El actual Parlamento, que forzó en primavera la dimisión del Colegio de Comisarios, logró que Romano Prodi, designado por los Quince para sustituir al dimitido presidente Jacques Santer, fuera investido como nuevo presidente bajo los poderes del Tratado de Amsterdam, sin esperar a la nueva legislatura. Para muchos ha sido la última prueba de la inmadurez por la que siempre ha destacado el Parlamento Europeo. La madurez es la gran asignatura pendiente de una cámara que sigue siendo refugio de políticos en declive o purgados en sus partidos políticos. O simplemente en tránsito hacia tareas de más relieve, como parece el caso de la ex ministra española de Agricultura Loyola de Palacio, candidata a ocupar una silla en la Comisión Europea.

Más información
El nuevo Parlamento Europeo tendrá más poder que el anterior

El Parlamento hizo caer a la Comisión, acusada de corrupción y mala gestión. Logró así que desapareciera del debate público el gran problema del Parlamento: su propia corrupción. Los parlamentarios son famosos por el abuso que muchos de ellos hacen a través del cobro de dietas y de sueldos para sus colaboradores. Un problema que no ha desaparecido en la última legislatura y del que deberán ocuparse las señorías que desde el próximo 21 de julio constituirán la nueva Cámara. La quinta elegida por sufragio universal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_