_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Insobornables

Es Lebrija uno de los centros cantaores históricos que conserva más incontaminado su propio estilo cantaor. Y precisamente a través de esta familia, la inagotable descendencia de Pinini: los Bacán, los Perrate, los Funi... La representación que protagonizó este primer concierto del ciclo Las fuentes del flamenco de la Residencia de Estudiantes, con dos nietas de Pinini en el cante, ofreció una muestra cabal del arte que durante décadas se hacía en sus casas y ellos fueron asimilando probablemente sin tener conciencia de ello. No son artistas en el sentido convencional del término, en el escenario se comportan sin ningún alarde de virtuosismo, pero rezuman en todo su comportamiento un arte jondo de muchos quilates.

Lebrija

Cante: Joselito de Lebrija, Inés Bacán, Pepa de Benito. Toque: Antonio Carrasco Malena, Antonio Moya. Baile: Carmen Ledesma, Concha Vargas. Madrid, teatro del Instituto Ramiro de Maeztu, 10 de junio.

Quizá por ello mismo no fácilmente asumible para quienes no saben de antemano lo que van a ver y a oír. Carmen Ledesma y Concha Vargas pusieron su baile enduendado, tan de raza también, tan enraizado en esa zona privilegiada de la geografía flamenca. Y Joselito de Lebrija sigue siendo un joven cantaor que a veces nos parece que canta como los viejos. Una gran noche de sentimiento jondo del que ya va quedando poco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_