_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

Cristina Almeida promete formar un Gobierno con tantas mujeres como hombres

A por todas. Y si fuera posible, a por todos. Cristina Almeida prometió ayer que, si logra la presidencia de la Comunidad de Madrid, intentará tener en su Gobierno "tantas mujeres como hombres". "Aunque a alguno le dé el pálpito", añadió. La aspirante de la coalición PSOE-Progresistas llamó a participar en los comicios del domingo, consciente de que la abstención perjudicaría su proyecto.

, Almeida, que niega haber lanzado una ofensiva abierta en busca del voto femenino, lanzó ayer reiteradamente el mensaje de la paridad de sexos en el Gobierno y las instituciones regionales. "Es que eso es bueno para la sociedad", les explicó a las personas mayores que por la tarde se reunieron en la sala de fiestas Scala. La candidata se sacó la espina de la víspera, cuando se le prohibió entrar en un centro de mayores de Pozuelo de Alarcón. Esta vez no había problemas de acceso: era un acto organizado por su coalición para explicar sus proyectos a los ciudadanos de más edad. Después de escuchar a los oradores (Fernando Morán, Jaime Lissavetsky y la ex ministra Matilde Fernández, entre otros), los asistentes se solazaron con la actuación del ballet de la sala. Almeida, muy aplaudida, no ahorró críticas al candidato del PP a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, quien sólo ha contado con una consejera. "Él tiene intereses, pero no ideas. Quiere que esta región sea moderna en cemento, pero atrasada en lo que se refiere a las necesidades de las personas", dijo. "Nosotros queremos que los ciudadanos estén atendidos desde que nacen hasta que mueren", contrapuso.

Números y sentimientos

Cristina Almeida recordó que fue la izquierda quien puso en marcha medidas como las pensiones no contributivas. "Tengo vergüenza de lo que está pasando, de que éstos, tan modernos, hayan aprendido de números, pero no de sentimientos", dijo en alusión al PP. Citó el medicamentazo como ejemplo de que los gobernantes populares pretenden ahorrar dinero haciendo que lo gasten los ciudadanos que menos tienen. "Hay que ver Madrid de otra manera. Es necesario equilibrar la región porque parece una sociedad anónima. Priman los intereses de unos cuantos", señaló Almeida antes de abordar dos de los temas más frecuentes en su campaña: el metro y Barajas. Respecto al suburbano criticó que Ruiz-Gallardón lo haya llevado a un lugar como Pitis, "donde no vive nadie", mientras los vecinos del populoso Villaverde carecen de él. En cuanto al aeropuerto, la candidata defendió la construcción de un segundo aeródromo en un lugar sin definir y el mantenimiento de Barajas sin ampliación. "Para privatizar las cosas, primero se desacreditan. Barajas, donde se ha invertido mucho dinero público, tiene que funcionar, entre otras cosas, para que no tengáis que hacer cola cuando os llevamos a Palma de Mallorca, que para una vez que salís os tenéis que pasar cuatro días en el aeropuerto", señaló. Almeida, que por la mañana había visitado El Pardo (barrio que dirigió cuando fue concejal) cerró la jornada con un mitin en Móstoles.

Contra la abstención

Ante los mayores reunidos en la sala de fiestas, el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Fernando Morán, hizo una intervención pausada. "El próximo domingo nos jugamos la posibilidad de relanzar una opción progresista", advirtió al auditorio. La ex ministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández (número tres en la candidatura de Morán) recordó los proyectos para mayores impulsados por los socialistas, como el plan gerontológico, los viajes baratos o los programas de termalismo. "Os animo a participar el domingo. No olvidéis que no ganamos las últimas elecciones porque mucha gente se abstuvo", recordó a los mayores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_