_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

La oposición denuncia al PP de Baleares por "inflar" el censo con emigrantes

, La candidatura unitaria del Pacto Progresista de Ibiza y Formentera -PSOE, IU y PSM-Entesa Nacionalista- presentó ayer ante la fiscalía una denuncia por presunto delito electoral por la posible inscripción manipulada por parte del Gobierno balear, del PP, de 74 emigrantes ausentes de Santa Fe y Santo Tomé (Argentina). La oposición señala que aparentemente no tienen arraigo ni vinculación en la actualidad con la isla. Y acusan al Ejecutivo regional de inflar fraudulentamente el censo de Formentera. En esta isla se elige un diputado que suele ser decisivo en las ajustadas mayorías de Baleares. "Es un pucherazo y una adulteración intolerable", diagnosticó conjuntamente la oposición de izquierdas de Mallorca. El PP rechaza las acusaciones de fraude o irregularidades. En Baleares se han inscrito más de 2.000 nuevos votantes, emigrantes en Surámerica, fruto de la política de creación de centros regionales e invitaciones a viajes turísticos del Gobierno conservador regional. El candidato del PSOE, Francesc Antich, calificó las inscripciones en masa de "deleznable intento de cambiar la voluntad popular", mientras que Pere Sampol, del PSM-Entesa Nacionalista, dijo que "es un hecho gravísimo en la historia democrática". Eberhard Grosske, del IU-Els Verds, manifestó sentirse "indignado por un escándalo más grave que el caso Sóller o el caso Calvià". El PP respondió: "No permitiremos ninguna irregularidad". Y defendió la limpieza del proceso del voto de los residentes ausentes. El presidente balear y candidato, Jaume Matas, aludió al ejercicio del derecho democrático del voto. En Formentera el PP y el Pacto Progresista se disputan, de manera ajustada -tradicionalmente por decenas de sufragios-, un solo diputado que puede dirimir el color del Consell de Ibiza y Formentera y, en estos comicios, la mayoría del Parlamento regional. Tres emigrantes consultados reconocieron no ser de Formentera y señalaron que la casa de acogida patrocinada por el Gobierno gestionó el trámite del voto después de que ellos o sus familiares viajaran a Baleares meses atrás invitados por el Gobierno de Jaume Matas en la llamada operación añoranza. "Voté porque como nos trataron tan bien y tuvimos un viaje tan lindo, por eso me decidí", manifestó ayer a Radio Mallorca José, de 70 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_