_
_
_
_
_

Japón logra un crecimiento del 1,9% tras cinco trimestres consecutivos de recesión

Fernando Gualdoni

La economía japonesa registró un crecimiento del 1,9% en el primer trimestre de este año respecto al último trimestre de 1998, lo que rompe la negativa racha de cinco trimestres consecutivos de caída. A pesar de esta espectacular subida, en la que el mayor impulso vino de la inversión pública y del buen comportamiento del consumo privado, el ejercicio fiscal japonés (de abril a marzo) ha terminado con un descenso del 2%. Para el presente ejercicio fiscal, el objetivo es alcanzar un crecimiento del 0,5%. En el caso de Japón, el dato del año fiscal es el que se tiene de referencia en los presupuestos.

Más información
Arresto de tres banqueros

, El dato de crecimiento del 1,9%, dado a conocer ayer por la Agencia de Planificación Económica japonesa, superó las mejores expectativas de los analistas y del propio Gobierno, que esperaba en torno a un 1%. El mercado, que suele tener previsiones más pesimistas que el Ejecutivo, había apostado por un crecimiento superior al 0,3%. Japón no crecía tanto trimestralmente desde el primer trimestre de 1996, cuando el producto interior bruto (PIB) subió un 2,9%. En el periodo octubre-diciembre de 1998 había retrocedido el 0,8%. Esta mejora de la economía japonesa se produce después de la puesta en marcha del plan de reactivación, iniciado a finales de 1998. Dicho programa contó con un presupuesto de más de 81 billones de yenes (unos 650.000 millones de euros, 108 billones de pesetas) para este ejercicio, la mitad destinado a reactivar la economía a través del gasto público y a sanear el sector bancario. El principal impulso ha venido de de la inversión pública, con un aumento del 10,3%. En el último trimestre de 1998, esta partida ya había crecido un 10,6%. El consumo privado, que representa el 60% del PIB japonés, subió en el periodo citado el 1,2%, después de haber caído el 0,2% entre octubre y diciembre de 1998. Y todos los componentes de esta demanda privada crecieron. La inversión en viviendas también subió el 1,2%, y la inversión de las empresas, un 2,5%.

Cautela frente a la euforia

El buen registro del primer trimestre eclipsa la negativa evolución de todo el ejercicio fiscal -del 1 de abril de 1998 al 31 de marzo pasado-, que ha tenido una caída del 2%. Un dato logrado gracias a la mejora de la economía en el último trimestre (primero del año natural), que, en términos reales, creció el 0,1%. Si se compara con el mismo trimestre de 1998, en el que la economía había caído el 1,2%, la diferencia es del 7,9%. Hay que tener en cuenta que el primer trimestre de 1998 había caído el 3,6% sobre el primer trimestre de 1997. El año fiscal es, en el caso japonés, el importante, ya que es sobre el que se fijan las previsiones económicas y su Presupuesto. Al contrario de Occidente, no es por año natural, y va de abril a marzo, aun cuando organismos como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) hace sus previsiones para Japón en base al año natural. Kazuki Komatsubara, analista del Banco Sumitomo en Londres, señala que, "si bien las perspectivas para Japón son en general optimistas, su actividad económica sigue muy débil, el consumo privado está estancado y es previsible que siga así, porque a las grandes corporaciones industriales japonesas poco les quedará para invertir tras sus resultados financieros a corto y medio plazo (...). Se ha visto un ligero repunte del ingreso del capital a Japón en los primeros meses de este año, pero ello se debe en gran parte a las perspectivas de que el Banco de Japón suba los tipos de interés a corto plazo". Actualmente, los tipos están al 0,15%. "Japón ha tocado fondo", explica Komatsubara, "y ahora no le queda más que subir". Los datos respaldan a Komatsubara. En el año fiscal 1998-99, la inversión de las empresas cayó un 12,4%, y la inversión en la vivienda, un 10,7%. No obstante, el consumo subió ligeramente, un 0,1%.

El problema del paro

En la misma línea que Komatsubara, Rita Sánchez, de Analistas Financieros Internacionales, sostiene que "ya con este resultado trimestral se puede prever que Japón crecerá el 1% entre 1999 y el 2000 y, desde luego, hace más factible la meta que se había impuesto el propio Gobierno de Japón, que es del 0,5%". "La situación me recuerda", comenta un profesor adjunto del London School of Economics de Londres, "a cuando los analistas de mercado alababan el hecho de que Polonia o Hungría crecieran un 7% anual a principios de los noventa (...) Pero desde la base de la cual partían estas economías, qué más se podía esperar". La Bolsa de Tokio reaccionó al dato del PIB con un avance del 2,89%, y en lo que va de año, el mercado japonés registra una ganancia del 23,55%. Los analistas consultados, no obstante, prefieren ser cautelosos. De momento, destacan el desempleo como el factor que ensombrece los datos macroeconómicos del primer trimestre. El paro en Japón alcanza el 4,8%, el mayor desde que existe esta estadística, creada en 1953. "Hoy mismo", recuerda Sánchez, "el Gobierno japonés presentará un nuevo plan de empleo, junto a otro para lograr una mayor reactivación de la producción. Por otra parte, las exportaciones descendieron sólo un 0,3% si se las compara con la caída del 3,2% del mismo periodo de 1998, mientras que las importaciones subieron 1,8%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_