_
_
_
_

Bonn retrasa un crédito a Ucrania para reemplazar la central de Chernóbil

Pilar Bonet

, El Gobierno federal alemán aplazó ayer sus decisiones sobre la concesión de unos créditos oficiales por valor de más de 3.000 millones de marcos (1.534 millones de euros) a Ucrania con el fin de ayudar a este país a construir dos centrales nucleares que sustituyan a la de Chernóbil, que sufrió en 1986 el mayor accidente de la energía nuclear civil. Los créditos para instalar nuevos reactores nucleares en Ucrania (los reactores de Chmelnitski-2 y Rovno-4) entran en conflicto directo con el programa de coalición alemán, que señala el abandono de la energía nuclear. Los grupos parlamentarios verde y socialdemócrata se han puesto en contra de Gerhard Schröder, después de que Greenpeace revelara que el canciller alemán ya había tomado la decisión de conceder los créditos. Schröder ha justificado su decisión por el acuerdo firmado en 1995 por los jefes de Gobierno del G-7 (los siete países más industrializados) con Ucrania para ayudar a este país a desarrollar alternativas energéticas a Chernóbil. Para el año 2000 está previsto el cierre del reactor averiado. El Gobierno alemán evitó ayer la conflictiva decisión, pero ésta deberá tomarse antes de la cumbre económica que los países del G-8 (los del G-7 más Rusia) iniciarán el 18 de junio en Colonia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_