_
_
_
_

El PSE dice que el Concierto no es para crear privilegios fiscales

VIENE DE LA PÁGINA 1 Buesa recordó que el crédito fiscal del 45% a los proyectos financiados con más de 2.500 millones de pesetas fue aprobado por PNV, EA, PP y UA, formaciones a quien "pidió cuentas" por las consecuencias que ha acarreado esa decisión. En este sentido, reprochó a la Diputación de Alava el haber "inclumplido" el compromiso adoptado con la aprobación del nuevo IRPF, dirigido a revisar la totalidad de los incentivos fiscales en el plazo de cuatro meses. "Se quejan mucho de las sentencias, pero no hacen el trabajo de revisión", señaló. Buesa insistió en que los nacionalistas no tienen "ninguna razón de fondo" para "quejarse" de la supuesta judicialización del régimen privativo vasco, porque "mantener privilegios fiscales no es función del Concierto Económico". No obstante, sí que admitió que los empresarios tiene razones para mostrar su malestar al no contar con la "seguridad jurídica" que se debe derivar de una normativa clara. Para Buesa, si el Concierto Económico está actualmente desprestigiado es como consecuencia del "uso indebido que las Haciendas forales hacen de él para conceder privilegios fiscales". El Gobierno y la lealtad El consejero de Industria y portavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz, ha exigido por su parte a la Administración central que actúe con "lealtad" hacia el Concierto y retire los recursos planteados ante los tribunales. A juicio de Imaz, en esta materia "hace falta un pacto entre caballeros, hace falta lealtad y no recursos". El consejero recordó que el "pacto político" de respeto a las capacidades fiscales de las Diputaciones existe, ya que dicho pacto es el propio Concierto, y que lo que hace falta es que se permita el desarrollo del mismo. Por otro lado, el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, aseguró ayer en Bilbao que la Hacienda vizcaína hace una utilización "positiva y leal" del Concierto, por lo que afirmó que mantendrá su línea de actuación. Bergara reprochó al Gobierno central que reconozca la capacidad normativa y que en cuanto se pretende aplicarla presente un recurso. El diputado general expresó su disgusto por "la contradicción" que suponen las últimas sentencias referentes a incentivos fiscales de las Haciendas vascas. Para Bergara, el Concierto Económico sufre una "continua judicialización" pese a que, tras negociarlo, el Congreso de los Diputados renonoció la capacidad normativa de las instituciones forales. "El Concierto económico nos permite a las Diputaciones la capacidad normativa para legislar y aprobar incentivos fiscales para empresas que queremos que se instalen en elPaís Vasco para generar riqueza y empleo, y potenciar a las ya instaladas". Bergara no descartó la iniciativa propuesta por la patronal vasca, Confebask, de abrir una vía de negociación con el Gobierno central para evitar acudir de forma constante a los tribunales de justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_