Ruiz-Gallardón promete impulsar 110.000 viviendas protegidas
Alberto Ruiz-Gallardón, candidato del PP al Gobierno regional, hizo ayer una de sus promesas electorales más espectaculares: levantar 6.000 viviendas públicas a través del Instituto de la Vivienda de Madrid y apoyar la financiación de otras 110.000 protegidas. En todos esos pisos se podría realojar a los vecinos de Getafe y Móstoles, por ejemplo. Ruiz-Gallardón anunció también que, gracias a la nueva Ley del Suelo, en Madrid hay suelo calificado para más de 800.000 nuevos pisos.
, Ruiz-Gallardón, durante el mitin ofrecido ayer en el centro cultural de Moratalaz, recordó que en la actual legislatura se han invertido casi 42.000 millones de pesetas en la construcción de 101.286 viviendas protegidas, y que, por tanto, ha superado su compromiso de 1995 de levantar 90.000 pisos protegidos. Añadió que en los próximos cuatro años el Ivima construirá 6.000 viviendas públicas y que el Gobierno apoyará la edificación de otras 110.000 protegidas. Dentro de las actuaciones del Ivima, el candidato del PP concedió especial importancia a un instrumento "novedoso" que permite la construcción de casas protegidas a través de la cesión del derecho de superficie a la promoción privada, sistema mediante el cual se ha iniciado ya la construcción de 1.571 viviendas. El candidato hizo hincapié en que la Comunidad cuenta ya con suelo calificado capaz de albergar 800.000 nuevos pisos, gracias a la política de liberación de suelo desarrollada en esta legislatura y que ha permitido "frenar los precios". Los precios, según todas las empresas tasadoras, han crecido por encima del coste de la vida. "Hemos expulsado a los especuladores. Por primera vez, hemos liberado más suelo que el que la propia demanda estaba generando", subrayó.
Diferencial político
Según sus datos, Madrid es la Comunidad donde menos ha subido el precio de la vivienda durante la presente legislatura: 6,11% frente a una media nacional del 14,2 %. "Este diferencial entre ambos incrementos es el éxito de nuestra política regional", dijo. Anunció también que, si renueva su mandato, terminará con el chabolismo en la Comunidad y construirá un centro de formación en los terrenos de La Rosilla y La Celsa, cuyo desmantelamiento ya ha comenzado. Destacó además que su Gobierno ha invertido ya 12.741 millones de pesetas para eliminar la infravivienda - seis veces más que en la última legislatura socialista-, lo que le ha permitido realojar a más de 1.045 familias y eliminar 22 núcleos chabolistas. Ruiz-Gallardón se mostró convencido de que la Comunidad está en condiciones de garantizar que la vivienda "deje de ser un problema irresoluble para un número muy importante de madrileños".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Elecciones Autonómicas 1999
- Declaraciones prensa
- Gasto público
- Programas electorales
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Mitin electoral
- PP
- Actos electorales
- Comunidades autónomas
- Política vivienda
- Campañas electorales
- Administración autonómica
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Gente
- Finanzas públicas
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Urbanismo
- Sociedad