_
_
_
_

Jospin se declara menos atlantista y librecambista que Blair y Schröder

Lionel Jospin se aferró ayer a la "excepcionalidad francesa" frente al documento "social liberal" que el primer ministro británico, Tony Blair, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, emitieron conjuntamente la víspera. El manifiesto de los dos líderes socialdemócratas europeos cayó en la izquierda francesa como un jarro de agua fría justo en el momento en el que festeja el segundo aniversario del Ejecutivo de la "izquierda plural".

, Como no podía ser menos, en vísperas de las elecciones europeas, la derecha francesa enarboló el manifiesto de Blair y Schröder como la prueba del aislamiento internacional del socialismo francés. El momento elegido, la personalización del manifiesto, que hace más clamorosa la ausencia de Jospin, y la inexistencia de alusión alguna al pacto europeo para el empleo irritaron a los socialistas franceses, que dedicaron buena parte de la jornada a la tarea de relativizar el impacto y a reforzar el perfil propio. Aunque la práctica del Gobierno de París no desentona en absoluto con el comportamiento que los Ejecutivos de Londres y Bonn siguen en el terreno de las privatizaciones y del control del gasto público, por ejemplo, el socialismo francés está lejos de renunciar a su discurso. "Francamente, yo no me reconozco en la tercera vía, creo que nosotros somos diferentes, menos librecambistas y atlantistas que los británicos y alemanes", dijo Jospin. La izquierda francesa, piensa Jospin, hace honor a una larga tradición cuando propone la regulación económica mundial. "Hay una cierta originalidad francesa que hay que ser capaces de preservar y que se manifiesta", dijo, "tanto en el terreno de la diplomacia [Kosovo] como en la visión de la economía, la transformación social y el equilibrio entre el Estado y el mercado. Sabemos ser nosotros mismos y dialogar con los hombres de Estado y de Gobierno, y también con los amigos socialistas, que tienen su propia originalidad y sus intereses".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_