La Generalitat estudia el origen de hundimientos de tierra en Cardona
El Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat ha abierto una investigación para determinar las causas de los continuos hundimientos de tierra que se producen en un barrio de Cardona (Bages) y que podrían tener relación con el cierre de la mina de sal o con filtraciones de agua del río Cardener. Los hundimientos de terreno entre Cardona y el barrio de La Coromina se empezaron a producir el año pasado e incluso obligaron a cortar la carretera que enlaza el pueblo con este barrio. La alcaldesa de Cardona, María Ángela Gassó, solicitó hace unas semanas a Medio Ambiente e Industria que "buscaran soluciones drásticas a los problemas obvios de inestabilidad del terreno", ya que los continuos hundimientos y grietas que se abren en el suelo suponen un peligro para la población. Fuentes de Medio Ambiente han confirmado que los resultados de los estudios que están haciendo podrán conocerse dentro de una semana. Los vecinos del barrio de La Coromina aseguran que la inestabilidad del suelo se debe a las filtraciones del río Cardener, que, según ellos, "ha disuelto las capas de sal del subsuelo y ha originado bóvedas bajo la tierra". El director de Minas de Cardona, SL, Ricardo Domingo, ha declarado que el inicio de los movimientos se empezó a detectar hacia el mes de marzo del pasado año, cuando ya ordenó trasladar 75 metros de cinta transportadora porque se había hundido uno de los soportes tras ceder el suelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cardona
- Corrimientos tierra
- Derrumbamiento edificios
- Ayuntamientos
- Provincia Barcelona
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Administración local
- Cataluña
- Política autonómica
- Delitos ecológicos
- Vivienda
- Desastres naturales
- Accidentes
- Desastres
- España
- Empresas
- Delitos
- Administración pública
- Política
- Economía
- Sucesos
- Urbanismo
- Justicia
Últimas noticias
Los muertos por los ataques de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas superan el centenar
El Gobierno de Gustavo Petro anuncia la emergencia económica
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































