_
_
_
_

Los satélites 'Astra' y 'Eutelsat' entierran el hacha de guerra

Pacto entre los dos grandes operadores para repartirse las órbitas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tras una prolongada carrera por hacerse con el control de las posiciones orbitales, las sociedades que gestionan los satélites Eutelsat y Astra anunciaron ayer "un acuerdo global" destinado a "coordinar sus sistemas" para garantizar "una emisión por satélite libre de interferencias en Europa" y conquistar nuevos mercados. Entre los dos controlan el 50% del actual sector del satélite en Europa.

El objetivo inmediato del pacto es el de poner fin a una disputa por la posición orbital a 28,2 grados este. Un laudo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dictado en julio de 1998, dio la razón a Astra para utilizar dicha posición, pero las pruebas efectuadas por Eutelsat para usar otra muy cercana no dejaban de producir interferencias a su competidor.Tras el acuerdo anunciado ayer, Eutelsat podrá situar un nuevo satélite con 24 repetidores, que se encuentra en construcción, a 28,5 grados este antes de finales del próximo año. Astra, por su parte, ya puede empezar a planificar un nuevo satélite para situarlo a 28,2 grados este. En su conjunto, el pacto incluye operaciones libres de interferencias, para ambos operadores, dentro del arco que abarca desde 16 grados a 21,5 grados este.

Eutelsat, constituido por empresas que fueron de propiedad pública, se encuentra en fase de privatización como sociedad de derecho francés. Sus satélites emiten más de 450 canales de televisión digitales y analógicos y son utilizados para redes empresariales, telefonía y servicios de datos. Astra, gestionado por la sociedad luxemburguesa SES, distribuye más de 700 canales de televisión y radio, además de servicios multimedia.

Aunque el texto del acuerdo difundido ayer se centra en el reparto de las posiciones orbitales, fuentes vinculadas al sector de los satélites interpretan el compromiso como un paso hacia el reparto del mercado europeo entre los dos grandes operadores, en detrimento de otros sistemas de satélites nacionales. En el caso de España, las conversaciones iniciadas a finales de 1997 entre Astra e Hispasat no han experimentado progresos. En cuanto a Alemania, el acuerdo contempla la sustitución del satélite Copernicus, de características similares al Hispasat, por otro de Eutelsat. La consolidación de Eutelsat en Alemania significa, en la práctica, que los dos grandes empiezan a repartirse Europa. Deutsche Telekom, accionista de Astra, ha jugado un papel importante en el pacto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_