_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Estudiar ingeniería

Todos los años, por estas fechas, menudean en los periódicos listas de carreras universitarias clasificadas según sus "salidas profesionales". Como profesor de bachillerato en activo e ingeniero industrial fuera de ejercicio, me gustaría hacer algunas aclaraciones.Es cierto que los ingenieros tenemos más probabilidades de encontrar trabajo al acabar la carrera que el resto de los titulados, pero también es cierto que esos trabajos poco tienen que ver con la ingeniería y que acostumbran a ser muy inseguros (contratos por obra), exigentes (dedicación exclusiva y, naturalmente, completa movilidad geográfica y funcional), ingratos (sea usted el "brazo secular" del dios capitalista) y, además, mal pagados (¿sabía usted que un ingeniero aeronáutico cobra la tercera parte que un piloto?).

He oído decir a algunos compañeros que estudiar ingeniería es opositar al subempleo. No creo que sea para tanto. Pero considero que todos los alumnos de bachillerato deberían saber que no existen mirlos blancos y que la ingeniería es una profesión vocacional, sacrificada y, en muchas ocasiones, poco gratificante. Que cada uno escoja los estudios que puede acometer con éxito, que piense en las satisfacciones y servidumbres que proporcionan y que tenga en cuenta la posibilidad de no ejercer jamás aquello para lo que ha estudiado. Lo demás son meras curiosidades estadísticas.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_