_
_
_
_

Día 77

- LA APLICACIÓN DEL ACUERDO

Bonn. El Grupo de los Ocho (los siete países más industrializados junto con Rusia), esboza un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y se prepara la consecución de la paz. El texto contempla el despliegue de una fuerza internacional bajo los auspicios de la ONU, con una presencia central de la OTAN, y abre el camino para el procesamiento de Slobodan Milosevic por crímenes de guerra. La fórmula, a través del texto informal, persigue que la resolución formal del Consejo de Naciones Unidas se produzca en breve, a la par que el repliegue de las fuerzas serbias de Kosovo y el despliegue del contingente multinacional.Bruselas. El documento del G-8 es suficiente para la OTAN, que reanuda el diálogo con los militares serbios en la base militar francesa de Kumanovo (Macedonia). El secretario general de la Alianza, Javier Solana, se muestra optimista y confiado en resolver el conflicto "en un tiempo récord si todo sale bien". Solana se refiere a la siguiente secuencia: retirada de las fuerzas serbias, comprobación del repliegue, suspensión de los bombardeos, voto en el Consejo de Seguridad, despliegue de la fuerza de paz internacional (KFOR) y retorno de los refugiados.

Pekín. La Alianza intenta resolver el último escollo: China. La diplomacia de la OTAN colma de atenciones al gigante asiático para que no haga uso de su derecho de veto en el Consejo de Seguridad y permita la aprobación del texto esbozado por el G-8.

Belgrado. Yugoslavia recibe con alivio las noticias que auguran una pronta paz. El exvicepresidente Vuk Draskovic, incluso se aventura a augurar que "es cuestión de horas". La televisión oficial serbia, RTS, intenta presentar el acuerdo como una "victoria política" del régimen de Slobodan Milosevic. El nuevo foco de la política serbia es Montenegor: sus relaciones se han visto muy afectadas desde que comenzara la campaña aérea aliada el pasado 24 de marzo. El presidente montenegrino, Milo Djukanovic, anuncia que replanteará la organización del país una vez se firme la paz. Los bombardeos de la OTAN, aunque limitados, continúan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_