Condenado un empresario a ocho meses de cárcel por delito ecológico
El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de ocho meses de prisión y siete millones y medio de pesetas de multa que impuso la Audiencia de Tarragona al gerente de Industrias Químicas Olivé, Francesc Olivé, por un delito continuado contra el medio ambiente. La resolución considera que el industrial descuidó las instalaciones de su empresa, lo que facilitó que un deficiente almacenaje de tetracloruro de carbono se vertiera en dos acuíferos de la población de Valls e imposibilitara el consumo de su agua en dos barrios de la ciudad. El Supremo recuerda que ésta es una sustancia altamente cancerígena y que puede producir, tras un consumo prolongado, enfermedades renales y gastrointestinales. El Alto Tribunal ratifica el relato de los hechos de la Audiencia de Tarragona, en la que se consideraba que Olivé, de 71 años, una vez trasladó su actividad desde la carretera de Montblanc a un polígono de Valls, abandonó en el primer emplazamiento diversos bidones de este producto de forma ilegal. Falta de licencia El empresario carecía de la preceptiva licencia para su uso y actuó así sin ningún tipo de seguridad que garantizara su estanqueidad. El industrial sustituyó entonces el tetracloruro por la parafina para elaborar sus productos y dejó almacenada en condiciones ilegales la primera substancia. La sentencia concluye, al igual que la que dictó la Audiencia, que las condiciones del almacén de la carretera de Montblanc no cumplían las medidas de seguridad exigidas para este tipo de productos tóxicos, lo que facilitó que entre los años 1989 y 1995 una gran cantidad de tetracloruro se filtrara desde los bidones oxidados en los que se almacenaba a través de un suelo que tampoco estaba acondicionado. La sentencia alude a la cantidad de grietas existentes en la base del almacén y que contribuyeron a la conducción del producto a dos acuíferos de Valls que abastecían a los barrios de la ciudad, inhabilitándolos así para el consumo de agua. El tribunal corrobora la alarma social que este hecho creó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.