IC de Tarragona considera electoral el pacto sobre la azufrera
El grupo municipal de Iniciativa per Catalunya-Els Verds-La Plataforma en el Ayuntamiento de Tarragona criticó ayer el pacto alcanzado entre el equipo de gobierno de la ciudad y la empresa azufrera Afepasa para el traslado de esta factoría, una reivindicación histórica del vecindario. La portavoz del grupo municipal, Dolors Comas, explicó que los 400 millones de pesetas que el Ayuntamiento de Tarragona se comprometió a avanzar es una cantidad lo suficientemente sustancial como para que este pacto se hubiera podido cerrar hace meses "y no ahora, a cinco días de las elecciones". Comas explicó que la oferta, que fue definida por sus propios promotores como "muy generosa", significaba "no un triunfo para la ciudad, sino una claudicación para con la empresa". La portavoz de IC criticó especialmente la precipitación con la que los dos grupos que durante los cuatro últimos años han gobernado el municipio -CiU y PSC- han pretendido alcanzar un acuerdo con la empresa y recordó que Afepasa ha tenido que superar un proceso judicial en el que se le acusaba de un delito ecológico continuado. Comas se preguntó la razón por la que, si las negociaciones habían sido tan fructíferas en las últimas semanas, "no se podían haber iniciado, en términos tan generosos, hace un mes, o dos o medio año". Apoyo del PP A diferencia del resto de grupos municipales de la oposición, el PP, a través de su portavoz y alcaldable, Francesc Ricomà, se felicitó por el acuerdo alcanzado y relativizó el hecho de que el pacto se haya hecho público a pocos días de las elecciones. El acuerdo lo presentaron de forma conjunta, prescindiendo de afinidades personales y políticas, los tenientes de alcalde de Hacienda y Urbanismo, Àngel Fernández (CDC) y Josep Anton Burgasé (PSC), respectivamente. Ello se interpreta como la voluntad de llevar el pacto de gobierno entre ambas formaciones hasta sus últimas consecuencias, a diferencia de lo acontecido con una de las grandes infraestructuras ciudadanas como es el Palacio de Congresos de Tarragona. La presentación de este proyecto a la ciudadanía, hace 15 días, a cargo del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, fue tildada de electoralista por el PSC. Los vecinos del barrio de Torres Jordi, que llevan conviviendo con las emisiones de azufre de Afepasa desde hace 20 años, se felicitaron por el acuerdo alcanzado, pese a que mostraron reticencias por el hecho de que el documento del pacto no recuerda la eximente de pago de estos vecinos acordado de forma unánime por el plenario municipal. Más reticentes se mostraron las asociaciones de vecinos que no han sido incluidas en esta exención, como la agrupación de la zona de Verge del Carme, que reclamaron al Consistorio la indemnización que les corresponda por el traslado de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.