La fama de Borges
Sólo deseo hacer algunas breves precisiones al excelente artículo de mi querido y admirado amigo Mario Vargas Llosa, titulado Borges en París, del domingo 6 de junio. La fama internacional de José Luis Borges no comenzó en París -donde se publicó Ficciones ya en el mes de marzo de 1951-, sino en Mallorca, 10 años después, cuando el congreso internacional de editores reunidos en Formentor le concedió su premio compartido con Samuel Beckett. También en 1961 la Fundación Tinker lo invita a viajar por primera vez a Estados Unidos, donde su prestigio comenzaba ya a crecer, da cursos en la Universidad de Texas y recorre varias ciudades acompañado por su madre.El viaje a París, que Vargas Llosa recuerda de memoria en 1960 o 1961, no tendrá lugar hasta 1963, fecha de su tercer viaje a Europa -los dos anteriores fueron en 1914, con estancia hasta 1921, y en 1923-, y formó parte de una gira en la que dió conferencias en España, Inglaterra, Escocia, Suiza, y, por supuesto, en París. Por fin el número monográfico de la revista francesa L'Herne, dedicado a Borges, se publicó en 1964.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.