El PP culpa a Bono en su informe sobre el lino tras haber atrasado la investigación del caso
La dirección del PP introdujo ayer, en la recta final de la campaña, una maraña de acusaciones contra Bono, con un informe de 115 páginas en el que se pretende demostrar por adelantado su culpabilidad en las futuras conclusiones de la comisión de investigación que se creará en el Congreso. Se da la circunstancia de que la creación de tal comisión quedó postergada para después de las elecciones por expreso deseo del PP para no perjudicar más a su cabeza de lista para las europeas, la ex ministra de Agricultura Loyola de Palacio. A sólo seis días de las elecciones, sin embargo, el PP difundió ayer ese voluminoso informe en el que ya se especifica quién es el culpable.
El PP y la Junta de Castilla-La Mancha se acusaron ayer de mentir sobre el caso del lino. El portavoz popular en el Congreso, Luis de Grandes, presentó ayer el citado informe para intentar demostrar que las presuntas irregularidades son una maniobra del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, que además, dijo, financia a empresarios amigos. El documento del PP concluye que "Bono es culpable". El consejero castellano-manchego Alejandro Alonso acusó a De Grandes de mentir deliberadamente, escudándose en su condición de aforado y rebatió, caso por caso, las acusaciones del PP.El informe mantiene la afirmación de que toda la responsabilidad en el pago y control de subvenciones corresponde a las comunidades autónomas e insinúa, sin llegar a afirmarlo, que empresarios como Manuel Rojo, que entre otras empresas tiene una compañía transformadora de lino (Celitex), se han beneficiado de subvenciones de la Junta.
El documento, presentado con toda la pompa por el portavoz parlamentario del PP, Luis de Grandes, no demuestra nada nuevo sobre el escándalo del lino, aunque sí ofrece un completo diccionario de insultos hacia Bono -"Bono es culpable", Bono es "un manipulador nato"-. De Grandes aprovechó la convocatoria para denunciar, sin papeles, la creación por parte de Bono y sus amigos de una trama "linoaudiovisual".
Pese al sugerente título, Las mentiras de Bono sobre el cultivo del lino "incendian" el campo y ponen en peligro las subvenciones de la PAC, la mayor parte del informe corresponde a copias de decretos, normativas y acuerdos tan públicos como el BOE y las directivas regionales y comunitarias sobre cómo pedir, gestionar, controlar, inspeccionar y coordinar las ayudas europeas al lino y otros cultivos. Pero, además, el documento insinúa que empresas transformadoras de lino como Celitex o empresarios mencionados en el informe, como Francisco Vargas (industrial textil y propietario de una finca de 1.000 hectáreas) han sido beneficiados por Bono por ser afines al PSOE.
El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, salió ayer al paso de las insinuaciones y aseguró que la Junta no había subvencionado plantas transformadoras de lino, aunque reconoció que el propietario de Celitex, Manuel Rojo, es un empresario que ha recibido subvenciones por otras actividades.
Respecto al otro industrial mencionado en el informe del PP, Francisco Vargas, Alonso aseguró que posee una finca de 1.000 hectáreas, con 120 de ellas dedicadas al cultivo del lino. Añadió que esos terrenos fueron inspeccionados y que sólo recibirá las subvenciones correspondientes a 20 hectáreas. Por todo ello, según Alonso, se puede concluir que De Grandes "miente deliberadamente".
Alonso desmintió que, en contra de lo dicho por De Grandes, un antiguo director general de la Junta -José Antonio del Arco- hubiera recibido subvenciones por el lino siendo alto cargo. Según el consejero, Del Arco no fue director, sino jefe de sección, está en excedencia hace seis años y se dedica a la cría de conejos en Molina de Aragón. Del Arco declaró ayer a Efe que cobró una subvención al lino tras abandonar su cargo.
La Junta de Castilla-La Mancha salió también al paso de la acusación lanzada por el funcionario del Gobierno regional Constancio Desviat contra la Junta ante la Audiencia de Cuenca, por haber inspeccionado los cultivos de lino del delegado del Gobierno, Carlos Moro, forzando la legislación.
Según la Junta, de acuerdo con la legislación en vigor, se han inspeccionado todas las explotaciones de la provincia de Cuenca con más de 100 hectáreas dedicadas al lino. Carlos Moro, por lo tanto, entraba dentro de los objetivos de inspección. La Junta recordó que Moro está entre los cinco cultivadores de lino que más cobran cada año en la provincia de Cuenca.
Para el Gobierno que dirige Bono, las inspecciones demuestran, además, que son falsas las imputaciones del PP acerca de que permitió las irregularidades.
Más cargos de Agricultura
El fuerte cruce de acusaciones coincide con nuevos datos sobre cultivadores que, además, son directivos del Ministerio de Agricultura y que, además, participan en empresas transformadoras.Es el caso de Cecilio Prieto, director técnico de Semillas y Plantas de ese ministerio, cuya finca Santa Lucía, en Toledo, y el lino que almacena en ella formaba parte de la documentación enviada a Agricultura en 1997 por Fausto Sánchez Cano y en la que éste (ex funcionario del departamento) denunciaba irregularidades.
Sánchez Cano alababa en su carta al ministerio la actitud de Prieto -socio de la empresa transformadora catalana Agrofibra-, que se negaba "por cargo de conciencia" a quemar el lino tras haber cobrado 16 millones de subvención. Cecilio Prieto confirmó ayer a este periódico que el lino de la cosecha de 1996 sigue en su finca. La razón, la "pequeña empresa catalana [Agrofibra]" con la que contrató el suministro de lino tenía exceso de producto. El gerente de Agrofibra, Manuel Capsada, confirmó a EL PAÍS que Prieto es uno de los 157 socios de la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones europeas 1999
- José Antonio del Arco
- Fausto Sánchez Cano
- Declaraciones prensa
- Cecilio Prieto
- Manuel Rojo Rojo
- Carlos Moro
- Luis de Grandes
- Agrofibra
- Alejandro Alonso
- Caso del Lino
- Francisco Vargas
- José Bono
- Celitex
- Loyola de Palacio
- Congreso Diputados
- VI Legislatura España
- Senado
- Campañas electorales
- Comisiones investigación
- Castilla-La Mancha
- Comisiones parlamentarias
- Corrupción política
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico