El PP pedirá a Aznar que vete a Solbes como comisario europeo
Las represalias que el PP está dispuesto a tomar por los durísimos ataques de los socialistas contra su cabeza de lista y más que posible candidata a comisaria europea, Loyola de Palacio, parecen empezar a tomar cuerpo. Rafael Hernando, portavoz del PP, aseguró ayer que su partido pedirá al presidente del Gobierno, José María Aznar, que impida que "cualquier persona que se haya sentado en un Consejo de Ministros de la época de la corrupción de los Gobiernos del PSOE sea comisario europeo".La definición de Hernando, sin referirse a nadie directamente, incluye claramente a Pedro Solbes, ministro de Economía en el último Gabinete de González, periodo al que se refería Hernando cuando hablaba de "época de corrupción". La cita no es banal, puesto que Solbes es el máximo candidato de los socialistas para ser comisario europeo, después de que el nombramiento de Javier Solana, secretario general de la OTAN, como futuro Mister PESC (máximo representante de la política exterior y de seguridad europea) anulara las posibilidades de Solbes de dirigir el Banco Europeo de Inversiones, su máxima aspiración. Los europeos no ven con buenos ojos tanta acumulación de cargos importantes en manos de ciudadanos de un mismo país.
La polémica no es nueva. El origen está en que el Gobierno tiene la última palabra a la hora de nombrar a los dos comisarios europeos (Mister PESC es una institución aparte) que corresponden a España. Pero la tradición impone que uno de ellos se le atribuya al mayor partido de la oposición, en este caso el PSOE. Tras las fuertes críticas lanzadas por los socialistas contra De Palacio en esta campaña electoral (llegaron a decir que no podría ser comisaria europea por el caso del lino) los populares podrían estar presionando con la retirada de apoyo a Solbes.
Amenazas telefónicas
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, aseguró el viernes que Gerardo Galeote, número dos del PP para las europeas, amenazaba por teléfono a dirigentes del PSOE. Varios de ellos reconocieron que se refería a una llamada a Solbes en la que le exigía que detengan sus ataques a De Palacio. Galeote habría sugerido que, en caso contrario, Aznar podría romper la tradición y vetar la candidatura de un socialista español para comisario europeo. Galeote negó "categóricamente" que la conversación se produjera en los términos sugeridos por Almunia.La polémica parecía haberse cerrado ese día, pero las nuevas afirmaciones de Hernando refuerzan la acusación de Almunia puesto que, aunque Galeote no hubiera amenazado a los socialistas, parece claro que el PP está intentando utilizar la comisaría europea para presionar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Loyola de Palacio
- Política nacional
- Elecciones europeas
- Gerardo Galeote
- Rafael Hernando
- Comisión Europea
- Pedro Solbes
- Elecciones europeas 1999
- Comisario europeo
- Romano Prodi
- Campañas electorales
- PP
- Candidaturas políticas
- PSOE
- Unión Europea
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Elecciones
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Política
- Sucesos
- Sociedad