Cinco de los nueve novilleros tienen fecha para la alternativa
"Todo depende de San Isidro". En el orden de los lugares comunes, pocas frases tienen tanto calado en el taurinismo militante. Otro ejemplo: "El toro pone a cada uno en su sitio". Ninguna de ellas alcanza la fría evidencia de "el fútbol es así", pero casi. Por la feria en curso han pasado nueve novilleros. Todos ellos, fieles al patrón, han repetido con insistencia los entrecomillados precedentes. ¿Dónde les ha puesto el novillo? Solución: cinco tomarán la alternativa esta temporada.Dos venían con la alternativa en el bolsillo, El Renco y Juan Bautista. "San Isidro era [pues para él ya es pasado] un puntal desde el que tomar más fuerza", dice el primero. A los dos ya les acompañaba la fuerza (y no precisamente la de las galaxias). El próximo día 24 en Alicante y de manos de José Mari Manzanares, y el 11 de septiembre en Arles con Espartaco como padrino, son las citas respectivas de estos toreros in pectore. El francés desembarcó en Madrid precedido por una campaña triunfal y sale por la puerta grande.
Llegar sin nada
Los casos más interesantes, sin embargo, son los otros tres que accederán al grado superior antes de que acabe la temporada. Llegaron a San Isidro sin absolutamente nada. Las frases de arriba para ellos no eran lugares comunes, sino dogma: "O doble o nada". "A todo el mundo le llega su oportunidad. Sólo hay que tener afición", dice El Cid con una oreja como testigo de su espera, y añade: "Me la jugaba a una papeleta y lo he conseguido". Su logro se traduce en un doctorado que llegará en septiembre. ¿Dónde, con quién? "De momento, es un misterio que sólo sabe mi apoderado. Pero es seguro". En situación parecida está Samuel López. No hubo trofeo ("ya se sabe, aquí sólo vale triunfar"), pero "la idea es tomar la alternativa a final de temporada en Albacete". De momento, pelea por meter la cabeza en el mayor número de novilladas: "Sin pagar. Porque ya me ha ocurrido que me he quedado fuera de ferias porque mi lugar lo ha cogido uno que paga".Igual de complicado lo tenía Hugo de Patrocinio cuando pisó Las Ventas el pasado 25 de mayo. Se presentaba sin apoderado. "Ahora todo ha cambiado", comenta. El cambio consiste en que la familia Chopera ha puesto los ojos en él y que ya tiene fecha: el 23 de junio, su tierra, Badajoz, contará con un nuevo torero. Su padrino: Canales Rivera. "El compromiso es grande. Estoy anunciado dos tardes y tengo que justificarlas", concluye.
Mario Coelho, Víctor de la Serna, Jesús Millán ("confío en que sea en Zaragoza... pero no hay nada hablado en serio") y Gustavo Martín, los otros, se mantienen a la espera. Los toros son así.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.