_
_
_
_
_

Los socialdemócratas alemanes triunfan en las elecciones de Bremen

Pilar Bonet

Los comicios por el el Parlamento local de Bremen dieron ayer un importante impulso electoral al Partido Socialdemócrata alemán (SPD), que obtuvo un 42,8% de los votos, y con ello 9,4 puntos más que en 1995, según las estimaciones provisionales de voto. En segundo lugar, se situó la Unión Cristiana Democrática (CDU), con un 37 % de los votos (4,4 puntos más que en 1995). Los grandes derrotados fueron Los Verdes, que obtuvieron un 8,9% de los votos y perdieron 4,2 puntos respecto a los anteriores comicios.Estos resultados, que pueden oscilar aún ligeramente, permiten esperar que el Gobierno de Bremen -el menor de los 16 Estados federados alemanes- continuará en manos de la coalición SPD-CDU, que ha venido funcionado durante los cuatro últimos años. El alcalde, el socialdemócrata, Henning Scherf, de 60 años, indicó ayer claramente su intención de seguir esta línea. De este modo, el político opta por un modelo de gobierno de gran estabilidad y apoyo social y renuncia a la ocasión de pactar con Los Verdes y alterar la coalición de fuerzas en el Bundesrat (Cámara regional del Parlamento) para ayudar a su propio partido a escala federal.

Ottmar Schreiner, el secretario de organización del SPD, dijo ayer que el partido aceptaría lo que decidiera la organización de Bremen y no ejercería presión sobre ella. A partir de las elecciones regionales que se celebraron el 7 de febrero en Hesse, el SPD perdió la mayoría en el Bundesrat y eso le obliga a pactar con la oposición las leyes que necesitan el respaldo de esta cámara. El canciller Gerhard Schröder atribuyó el triunfo electoral a Scherf y manifestó su convicción de que Bremen estará dispuesto a ayudar al SPD, cuando se necesite su apoyo en el Bundesrat.

De acuerdo con las proyecciones de voto provisionales, el SPD estará representado en el Parlamento de Bremen con 47 diputados (10 más que en el Parlamento saliente). La CDU lo hará con 42 diputados (cinco más) y los Verdes tendrán 10 diputados (cuatro menos). En la asamblea local habrá también un representante de la extrema derecha, ya que la Unión del Pueblo Alemán (DVU) consiguió rebasar el listón del 5% en un distrito electoral de Bremen.

La participación electoral fue de un 60,3% , la menor de toda la historia de la postguerra. Scherf manifestó ayer que las elecciones se pueden ganar sin polarizar el espectro político y señaló que la gran coalición es necesaria para sanear los asuntos públicos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_