_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El combate del deseo

De impactante puede calificarse esta creación, y no hay otra palabra más exacta. Ya el título sugiere un ámbito cainita, escabroso, duro. Sobre un trabajo de seria concentración actoral sucede una procesión interior que cursa entre espasmos y choques incendiarios: dos hombres en sus esferas de soledad tirando de una misma cuerda floja. Sobre ese precario equilibrio navegan más que danzan, dan brazadas ciegas y se aventuran hasta hacerse un solo animal herido. De fondo, un contratenor -la voz del misterio- da un tono ritual a la acción; Pardillo y Urbina así gozan entre pálpitos y hacen gozar con su excelente preparación física, lo que les permite exhibir riesgo y un atlético, desesperado lirismo donde el músculo no es más que el catalizador de una agonía hedonista, salvaje. Ellos son los viajeros al lugar sin distingos, a la patria del deseo, acaso correspondido pero nunca satisfecho. En una habitación oscura sucede la farsa mortal de amarse y ese cuarto, de pronto se llena de desamor, las paredes son azotadas por un viento que jalea la respiración de aquellos atlantes en el fondo tan frágiles, tan a merced de sus propias fantasías. ¿Caín y Abel? Quizá, pero no necesariamente. Mejor nadie y ninguno pues les une el peligro, el haber agotado todas las señales y estar bajo la culpa de saber que En Nod es toda la tierra.

En Nod

Pardillo y UrbinaCoreografía e interpretación: Rafael Pardillo y Emilio Urbina. Música: Vivaldi y otros. Sala Cuarta Pared. Madrid, 5 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_