_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Acuerdo de Paz

España mantiene el tope de 1.200 hombres para el despliegue en Kosovo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La previsión de despliegue de tropas españolas en Kosovo se mantiene en el máximo pactado en Washington de 1.200 hombres, y así lo ha acordado el Gobierno. El ministro español de Defensa, Eduardo Serra, explicó ayer que en caso de que esta cifra se modificara sería "previo acuerdo del Gobierno español". Serra y su homólogo alemán, Rudolf Scharping, se entrevistaron ayer en Madrid y coincidieron en apreciar que el fin de las hostilidades en Kosovo está "cerca", aunque pidieron "cautela" y que las condiciones acordadas se cumplan "literalmente".El titular de Defensa aseguró, asimismo, que no está previsto el cambio de las tropas estacionadas en Albania. El contingente de 400 militares españoles desplegado actualmente en este país "están allí y se quedan allí", dijo el ministro. En todo caso, añadió, cuando se sustituya se podrá reconsiderar su composición. Defensa no tiene aún decidido cuáles serán las unidades que desplegará en Kosovo como parte de la fuerza multinacional para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de paz. Tanto Scharping como Serra consideran que es necesario esperar a que se defina la participación de países no aliados. Todas las unidades potencialmente desplegables están adiestrándose y preparándose para ello, añadió Serra. La diferencia de procedimiento entre España y Alemania radica en que, en el caso alemán, el despliegue deberá ser ratificado por el Parlamento, mientras que en España basta con la aprobación del Ejecutivo.

Preguntado por su opinión sobre un estudio que establece que los países europeos deberían cuadruplicar su presupuesto de defensa, el ministro Serra mostró sus dudas sobre el mismo. "No creo que sea éste el caso", dijo, "la suma de los presupuestos de defensa de los países europeos equivale a dos tercios del de EE UU. Por otro lado, Europa tiene más soldados". De todos modos, el titular de Defensa considera que el desarrollo de una política de defensa europea y la habilitación de tropas europeas exigirá un mayor esfuerzo presupuestario y un replanteamiento de otros aspectos, entre los que citó la interoperabilidad, la industria de defensa y la investigación.

Por otra parte, el Consejo de Ministros acordó ayer prorrogar la participación de unidades militares españolas en la Fuerza de Estabilización de la Alianza Atlántica de Bosnia-Herzegovina. Con esta decisión se prorroga por un año el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del 22 de noviembre de 1996, posteriormente prorrogado el 5 de junio de 1998, que autorizó la participación de las Fuerzas Armadas en esta Fuerza de Estabilización.

La prórroga se basa en la decisión del Consejo para la Aplicación de la Paz (PIC), adoptada durante la reunión de este órgano en Madrid en diciembre de 1998, de continuar manteniendo la presencia de la Fuerza de Estabilización en Bosnia-Herzegovina, a pesar de los progresos, a la vista del riesgo de que el conflicto de Kosovo se extendiera a otros países.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_