_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

Anguita sigue su cruzada contra la OTAN, pese a la propuesta de paz

El coordinador general de IU, Julio Anguita, sigue su campaña electoral empeñado en hacer de ella un alegato contra la actuación de la OTAN en Yugoslavia. El principio de paz en nada le ha hecho cambiar su discurso. Y cada día amplia más el ámbito de los que reclama como suyos. Si antes eran jóvenes, mujeres e intelectuales, ayer pidió el apoyo de todos los demócratas, porque, según dijo, "la democracia está en involución".

Está sólo contra todos. Y le gusta, incluso, que digan de él que va contra corriente. Él nada tiene que ver con Joaquín Almunia, ni con Felipe González, ni con nadie. Raramente habla de ellos. De vez en cuando cita a José María Aznar, pero como presidente de Gobierno. Y poco más. Anguita no dedica ni un minuto a sus adversarios.Él está fuera de esta campaña electoral, ajeno a las descalificaciones o los insultos. Él tiene los ojos y el corazón en Yugoslavia. Y sus adversarios son ahora Javier Solana, secretario general de la OTAN, y el presidente norteamericano Bill Clinton. Para ambos ha pedido, solemne y trágico, el encausamiento como criminales de guerra.

Anguita anunció en Barcelona la buena nueva de que el Parlamento yugoslavo había aceptado la propuesta de paz. Se congratuló. Alguno se preguntaba: ¿Y de qué va a hablar ahora si se firma la paz? Pues de lo mismo. Porque ya lo dijo él: "Aparentemente hay un proceso de paz, pero también hay un proceso de guerra". "Esa horda, los herederos de Gengis Khan, esos bárbaros siguen bombardeando. Eso se llama, guste o no, crímen de guerra", clamaba ayer, acompañado del candidato europeo Salvador Jové.

Relación con la guerra

El líder de IU usa argumentos didácticos. Es aquel cqd [como queríamos demostrar] de las escuelas ya lejanas en la memoria. Las elecciones municipales, autonómicas, europeas, están, en su opinión, relacionadas con la guerra. Implacable, sigue hablando de crimen y criminales de guerra, de manipulación de los medios de comunicación, del rechazo de IU al nombramiento de Solana como mister PESC. "Es la prueba", afirma, "de que la política exterior de Europa no existe". A él que no le hablen de encuestas. No cree en ellas. Ni siquiera cuando son favorables. Así que despachó en dos palabras las informaciones que hablan de una encuesta del CIS que reduce de 9 a 5 o 6 los eurodiputados de IU. Una tragedia. Pero no para Anguita.Si las cosas no son como deben, cada uno tiene su parte de culpa. Ayer lo decía: "Nos piden los electores que hagamos algo. Sólo podemos hacer con la fuerza de los votos. Hemos querido presentar alguna vez algún recurso de inconstitucionalidad. Pero necesitamos 50 diputados y los españoles no nos los han dado. Los pueblos tienen su responsabilidad". Además que, si las urnas dejaran a IU en la derrota, como dice el CIS, siempre quedarían los versos de José María Álvarez: "Y sobre las cenizas / de todo un mundo/ izar la seda negra de los perdedores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_