_
_
_
_
CUMBRE DE COLONIA

El órgano de defensa común de la UE se creará en el 2000

La Unión Europea, que ha sido capaz de crear una moneda única, dio ayer un paso decisivo para dotarse de una defensa común. Con el trasfondo de la crisis de Kosovo, que ha puesto de nuevo al descubierto las carencias de la política exterior europea, el Consejo Europeo de Colonia aprobó una declaración en la que anuncia su voluntad de dotarse de "los medios y las capacidades necesarias para asumir sus responsabilidades de una política europea común en materia de seguridad y defensa". Los jefes de Estado y de Gobierno de los Quince fijaron una fecha -antes del final del 2000- para constituir el órgano que coordinará la política defensiva europea.Todo indica que la Unión Europea Occidental (UEO) -hoy un organismo durmiente- se fusionará con la Unión Europea y a su frente estará el portavoz de la política exterior y de seguridad común: Míster PESC. No es casualidad que el principal candidato para el cargo sea Javier Solana. Su perfil político resume la doble voluntad europea: europeísmo convencido y una relación privilegiada con la Alianza. Es decir, autonomía europea en coordinación con la OTAN.

Más información
Los líderes europeos nombran a Solana 'mister PESC', el 'ministro' de Exteriores de la UE

Fuerza de intervención

El canciller alemán, Gerhard Schröder, que se ha sumado con entusiasmo al proyecto franco-británico diseñado el pasado diciembre en Saint Malo por Jacques Chirac y Tony Blair para dotar a la UE de una capacidad militar operativa creíble, sólo encontró en Colonia la reticencia de algunos países neutrales -Finlandia, Suecia, Austria e Irlanda-. Estos cuatros países se mostraron, sin embargo, dispuestos a contribuir desde ya a la misiones de paz y de gestión de crisis. La ambición europea va, sin embargo, más lejos y pretende dotarse de una potente y moderna fuerza de intervención rápida, que estará integrada por unidades de países que quieran participar y que, sin ser formalmente un Ejército europeo, sea lo más parecido a ello.El presidente del Gobierno español, José María Aznar, respaldó la iniciativa alemana y el plan de de Chirac para desarrollar en los próximos meses. Francia ocupará la presidencia de la UE en el segundo semestre del 2000, cuando está previsto que nazca esta organización europea de Defensa.

La declaración aprobada por los Quince, además, detalla las carencias actuales de la defensa europea. La UE se esforzará en dotarse de medios de información, transporte, mando y control a la altura de los desafíos del siglo XXI. Para ello, confiesa su voluntad de "reforzar la base industrial y tecnológica de la defensa", y anunció su voluntad de proceder a una "reestructuración de la industria europea de la defensa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_