La fuerza de paz internacional puede desplegarse en 48 horas
Las tropas de paz de la OTAN, denominadas Kfor, pueden empezar a desplegarse en menos de 48 horas en el interior de Kosovo. "En teoría podemos entrar en Kosovo en las 48 horas siguientes a un acuerdo, pero lo podríamos hacer en menos tiempo si fuera necesario", señaló ayer un especialista de la OTAN en Skopje (Macedonia). Este experto explicó que deben entrar desde el primer momento al menos dos batallones (entre 1.500 y 2.000 hombres) fuertemente armados.En Bruselas, los portavoces aliado y militar de la Alianza subrayaron que esa fuerza de paz "está lista", a pesar de que sólo una tercera parte de los casi 48.000 soldados que deben componerla están en Macedonia. Allí hay ya 16.000 soldados, que llevan semanas entrenándose y que "han sido reforzados recientemente con dos batallones de combate y mucho equipamiento pesado, como tanques alemanes y británicos", explicó el portavoz civil, Jamie Shea. A ellos se podrían sumar con rapidez varios miles desde el Reino Unido y las bases de Estados Unidos en Alemania.
Las tropas acantonadas en Macedonia están bajo las órdenes del general británico Michael Jackson, un hombre "que estuvo en Bosnia al frente de una división multinacional de la OTAN", afirmó el portavoz militar, el coronel Freytag. "Hemos recibido en los últimos días ofertas de toda Europa para formar parte de esa fuerza", explicó Shea. "Francia, el Reino Unido, EEUU, muchos países, todos los aliados, se han ofrecido para incrementar los compromisos que ya adquirieron. Eso refleja la solidaridad euroatlántica. Necesitamos unos días más para que todos estemos listos para esta misión", añadió el portavoz civil. Francia calcula que los refuerzos que ha prometido para Kfor, 6.000 soldados, pueden llegar a la zona hacia del 20 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.