_
_
_
_
_
DEPORTES

Tres conciertos musicales en La Peineta dejan 30 días sin entrenamiento a 200 atletas federados

Unos 200 atletas federados y 15 entrenadores no podrán realizar su preparación en el Estadio de la Comunidad, la Peineta, durante un total de 30 días, no consecutivos, por la celebración de tres conciertos musicales en las próximas siete semanas. Una carta del director gerente del estadio, Santos Moraga, al presidente de la federación madrileña, Fernando Palacio, el pasado 25 de mayo ha desatado la protesta de atletas y entrenadores al sentirse perjudicados en el periodo que "más necesitan el entrenamiento", según Ángel Sainz, uno de los preparadores.

En la carta, Moraga comunicaba que el montaje y desmontaje de los escenarios precisaba la suspensión de entrenamientos durante 10 días en cada uno de ellos (del 1 al 10 y del 15 al 24 de junio, así como del 12 al 22 de julio) y el cese de actividades federativas en los locales del estadio. Palacio contestó con otra carta dos días después, en la que manifestaba estar "indignado por el desprecio hacia el atletismo y la gente que lo practica". El presidente federativo no entiende por qué ha de parar en su trabajo y en un local que tienen alquilado por 60.000 pesetas al mes: "El casero nunca te puede decir que abandones un lugar que está arrendado". Palacio comunicó que consideraban "imprescindible la utilización del estadio para entrenamiento todos los días, excepto los tres de concierto", y que además esas fechas coinciden con cuatro jornadas de competición. Moraga replicó en otra misiva un día después en la que insistía en que "no se podían realizar los entrenamientos en pista exterior, pero sí las competiciones", y esperaba, a su vez, que se tomaran las medidas oportunas para evitar "posibles incidencias que podrían plantearse de no seguir las instrucciones".Para los atletas y entrenadores, ésta ha sido "la gota que colma el vaso". Ángel Sainz, entrenador de salto de pértiga de la Federación Madrileña explica que ha habido muchos incidentes anteriores que les ha llevado a alzar la voz. "Es un desprecio continuo hacia los atletas. Desde el riego incontrolado que nos moja cuando entrenamos hasta dejarnos sin calefacción en la pista interior o no dejarnos pisar la hierba son ejemplos del mal trato". Sainz añade: "Moraga ha llegado a engañarme al decir que no se podía utilizar la pista interior que está debajo de la grada los martes y jueves para no gastar luz y luego me encontré uno de esos días a personas del Centro Deportivo [usuarios de pago] entrenándose".

Moraga, por su parte, explica que la alternativa es el entrenamiento en el estadio Vallehermoso, cercano a Ríos Rosas. A lo que Sainz replica diciendo que "el Vallehermoso está masificado y no dispone de los medios que ya tienen en La Peineta". Para el director gerente del estadio de la Comunidad, "los atletas parecen dioses y su queja es inadmisible".

Fabián Roncero, poseedor del récord de España de maratón y de 10.000 metros, es el atleta más conocido de los afectados. Vive muy cerca del estadio y entrena allí una vez a la semana. "Una instalación deportiva es para hacer deporte y no para hacer conciertos", dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_