Costa dice ahora que desde 1996 sólo se reunió una vez con los inspectores
El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, afirmó ayer que tan sólo se ha reunido una vez con los inspectores de su departamento en la Oficina Nacional de Inspección (ONI). Fue en 1996, al principio de la actual legislatura. Contra lo declarado por Jesús Bermejo, ex director de la Agencia Tributaria, Costa, en el cargo desde 1996, aseguró que ni convocó ni presidió reuniones en la ONI para buscar pruebas de las acusaciones de "amiguismo" y "amnistía fiscal" que él mismo lanzó contra la Administración socialista en 1997. Bermejo, que ahora dirige el Instituto de Estudios Fiscales, aseguró que Costa "coordinó y promovió" reuniones, algunas hasta altas horas de la noche, para encontrar las pruebas que demandó el Parlamento. Ante la falta de claridad, tanto la Audiencia como la comisión parlamentaria dieron carpetazo al asunto. Ayer, el secretario de Estado desmintió a su subordinado y afirmó: "Yo ni convoco reuniones ni presido reuniones en la Oficina Nacional de Inspección y lo único que le exijo a los responsables de mi organización cuando hay un requerimiento del Parlamento es que se cumpla con ese requerimiento". Según Bermejo, las reuniones para examinar 600 expedientes por unos 200.000 millones de pesetas que deberían probar las acusaciones se celebraron con la asistencia del secretario de Estado.
Dudas y contradicciones
No obstante, el secretario de Estado sembró de nuevo dudas y contradicciones al afirmar que "reuniones de trabajo tengo todos los días (...) Y muchas veces en el Ministerio de Economía y Hacienda se trabaja y no se cumplen los horarios". Costa recordó que las visitas nocturnas de Bermejo a su antiguo despacho de la Unidad Especial contra el Fraude de la ONI habían sido objeto de una investigación en la que no se detectaron falta de documentos o la existencia de reuniones irregulares. No quiso pronunciarse sobre los motivos que han llevado a Bermejo a remover el asunto, coincidiendo con las primeras actuaciones de la Fiscalía de Madrid para esclarecer las polémicas visitas y la supuesta desaparición de expedientes. "No tengo conocimiento formal de las cuestiones que se pueden plantear en el ámbito de los órganos jurisdicionales, pero eso no tiene que tener ninguna trascendencia o ninguna relación respecto a las reuniones que el señor Bermejo, los funcionarios de Hacienda u otras personas de la administración tributaria pudieran tener en unas oficinas u otras para cumplir un requerimiento del Parlamento".Hacienda se ha propuesto que 3,1 millones de contribuyentes, una cuarta parte de los que tienen derecho a reintegro, hayan recibido la devolución del IRPF a final de junio. Tras abrir unas jornadas de fiscalidad para no residentes organizadas por Grupo Recoletos, Costa dijo que 540.000 personas recibieron la devolución en mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.