El Consell licita el estudio para soterrar la vía férrea entre Alfafar y Sedaví
La Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (COPUT) ha sacado a concurso por 100 millones de pesetas el estudio de las alternativas y el anteproyecto para soterrar las vías del tren de la línea Valencia-La Encina entre los términos municipales de Alfafar, Benetússer y Sedaví. El Consell también estudia prolongar la línea Valencia-Gandia hasta Oliva.
Según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), la COPUT ha decidido al fin estudiar las posibles alternativas técnicas para enterrar una de las líneas férreas más molestas del cinturón metropolitano de la ciudad de Valencia. Esta mejora férrea es una vieja reivindicación ciudadana de los habitantes de los tres municipios afectados debido al peligro que entraña el trazado en superficie de la vía más transitada de toda la Comunidad Valenciana en una zona, el área sur metropolitana, en la que viven más de 100.000 habitantes. En horario punta circulan más de 20 convoyes a la hora y el tramo entre Alfafar y Sedaví ocasiona gran parte de los arrollamientos mortales en la Comunidad, según denuncian las asociaciones críticas con el trazado actual. Aunque recientemente se había acometido la construcción de nuevos pasos subterráneos y pasos elevados para facilitar el tráfico rodado entre los municipios cuya circulación cercenaba la vía, Obras Públicas estudiará las propuestas a partir del 12 de julio y, una vez adjudicada, en un año se tendrá el anteproyecto con las distintas alternativas para seleccionar la idónea. Según el BOE, el Consell también ha convocado, por 150 millones de pesetas, la redacción del proyecto de construcción de la prolongación de la línea férrea Valencia-Gandia hasta el término municipal de Oliva. Además, la COPUT ha sacado a concurso por 1.060 millones la construcción de la estación de empalme entre la líneas 1 del metro de Valencia y la línea 4 (ésta es el tranvía al Marítimo). Por otros 85 millones, también se licita una asistencia técnica a este proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.