El Gobierno de Canarias tacha de secta a una iglesia protestante
El Gobierno de Canarias ha decidido tratar a la iglesia protestante del Ejército de Salvación como a una "secta destructiva", rechazando por segunda vez su capacidad para administrar un "centro auxiliar-colaborador de acogida de menores" en el municipio tinerfeño de Tacaronte. La resolución de la Consejería de Asuntos Sociales esgrime datos de una investigación policial encargada por el subdelegado de Gobierno.La iglesia del Ejército de Salvación, una ONG reconocida por la Unión Europea, es la segunda confesión religiosa en el Reino Unido, la primera entidad de beneficencia en Dinamarca, y ha sido candidata varias veces al Premio Nobel. Trabaja en 103 países en actividades de caridad (comedores sociales, entrega de ropa a personas sin recursos, hogares de ancianos y asistencia a alcohólicos y drogodependientes), y en Estados Unidos sus colectas de Navidad se inician con una fiesta que preside la esposa del primer mandatario de la nación. Fue fundada en Gran Bretaña en 1865 con el nombre de Misión Cristiana y está reconocida por el Ministerio de Justicia español.
La Dirección General de Protección del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias basó su decisión en un informe policial encargado por la Subdelegación del Gobierno en Tenerife. "Llama sospechosamente la atención la forma en que el Ejército de Salvación realiza sus colectas, ya que, en muchos casos, se utiliza a jóvenes, adolescentes y niños que cantan y bailan al compás de la música", dice el informe. "En resumen, el Ejército de Salvación tiene comportamientos oscuros y contradictorios en cuanto a su organización interna, y algunas características propias de las sectas destructivas que la convierte en una organización de interés policial", añade.
El subdelegado del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, Heliodoro Rodríguez Segovia, es quien envía el documento policial sobre el Ejército de Salvación al Gobierno canario, reconociendo antes que se trata de una iglesia, resumiendo su historia como tal y relatando incluso algunas de sus actuaciones caritativas.
La libertad religiosa
El Ejército de Salvación ha anunciado que acudirá a los tribunales en defensa de sus derechos constitucionales y el portavoz de la Federación de Entidades Religiosas Protestantes en España (FEREDE), Pedro Tarquis, dijo ayer que la actitud de las autoridades canarias deja una vez más en evidencia el hecho de que España se encuentra entre los países que no respetan la legislación sobre libertad religiosa.El responsable de esta iglesia evangélica, Peder Refstie, declaró que los argumentos que ofrece el informe policial para identificar al Ejército de Salvación con una secta "son ridículos y chapuceros". "El centro de acogida de menores de Tacoronte cumple todas las normativas nacionales y autonómicas que regulan este tipo de instalaciones", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.