_
_
_
_

El INE advierte a los electores residentes en el extranjero de que las instrucciones enviadas contienen "un error"

El País

La papeleta blanca debe ir en el sobre blanco y la sepia, en el color sepia. Es lo que los electores deben tener claro el día 13. La advertencia va dirigida, sobre todo, a los vascos que residen en el extranjero, porque las instrucciones que se les han enviado desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) contienen dos erratas. El gráfico explicativo que se adjuntó a las instrucciones enviadas a los vascos residentes en el extranjero que han solicitado votar por correo el 13-J contienen "un error" que puede llevar a confusión a los votantes. La equivocación es, en síntesis, que en dos de los epigrafes explicativos se dice una cosa en castellano y una diferente en euskera. El INE reconoció ayer el error, revelado la víspera por el diario Gara. El INE emitió una nota en la que, tras reconocer que "se ha producido un error en el color de las papeletas que figura en el esquema gráfico", recalca que, sin embargo, en las instrucciones escritas que acompañan al esquema "aparece explicado claramente cuál es la papeleta que hay que introducir en cada sobre de votación". El plazo para votar de quienes viven fuera de España se acaba el próximo día 10. Posibilidad "remota" La papeleta y el sobre de color blanco corresponden a las elecciones municipales y los sepias, a las elecciones a Juntas Generales. El comunicado recalca que, de todos modos, cada sobre lleva impreso el nombre de la institución a la que corresponde elegir. Ésta es la razón esgrimida por el INE para afirmar que "la posibilidad de error es remota". Si la papeleta es introducida en un sobre que no le corresponde, el voto es nulo. Un total de 3.584 electores de País Vasco que viven en el extranjero han solicitado votar por correo en la inminentes elecciones municipales, forales y europeas. El error sólo les puede afectar a ellos porque se ha registrado en las papeletas bilingües, en euskera y castellano. Estos 3.584 electores afectados por este asunto representan el 12,8% de los electores que residen fuera de España, según recordó el Instituto Nacional de Estadística en el comunicado difundido a raíz de las erratas descubiertas. El delegado del INE en Vizcaya aseguró que las papeletas para votar por correo en las europas se envía "de oficio" a todos los residentes fuera. La documentación informativa que se remite a los electores que solicitan votar por correo incluye tres páginas explicativas del procedimiento a seguir para participar en los comicios. Junto a ellos se envía también el gráfico que contiene el error. El esquema en cuestión tiene también múltiples errores gramaticales en su versión en lengua vasca. Pese a ellos, se entiende el significado. Cada elector debe introducir los sobres de votación, en los que previamente habrá metido las respecticas papeletas, el certificado de inscrición en el Censo de Residentes Ausentes, y el talón para recuperar lo que le cueste enviarlo por correo certificado en un sobre mayor, dirigido al presidente de la mesa electoral correspondiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_