_
_
_
_

Restricciones a la prensa

Juan Carlos Sanz

Los turcos se suelen vanagloriar de contar con un riguroso sistema legal, heredado de las solemnidades del Imperio Otomano. No en vano, los partidos islamistas, o pro-kurdos, son siempre ilegalizados de acuerdo al más escrupuloso procedimiento constitucional.Pero el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha expresado en al menos dos ocasiones sus dudas sobre la "independencia e imparcialidad" de los Tribunales de Seguridad del Estado, la jurisdicción antiterrorista, en la que toma asiento un juez militar.

El juicio de Abdalá Ocalan en la isla-prisión de Imrali también arroja sombras sobre otros dos principios esenciales de la justicia: juicio público y asistencia letrada. La agencia oficial de noticias Anatolia y la televisión estatal TRT son los únicos medios de comunicación que pueden difundir información desde la propia sala. El resto, una docena entre reporteros locales y extranjeros, debe esperar al término de cada sesión para enviar sus crónicas a su regreso al puerto de Mudanya, donde decenas de periodistas les esperan para poder contrastar la versión oficial de la vista.

Más información
Ocalan implica a su exmujer en el asesinato de Olof Palme

Los abogados de Ocalan, por su parte, han denunciado que las autoridades no les permiten comunicarse libremente con su cliente. Unos hombres enmascarados, supuestamente miembros de los servicios de seguridad, asisten a sus reuniones con el procesado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_