_
_
_
_
ELECCIONES 13-J

El PP hubiera designado a De Palacio "una y cien veces" aun sabiendo lo del lino

Carlos E. Cué

Los populares apoyan a su candidata pese al asunto del lino. De hecho, aseguran que incluso si hubieran conocido antes el escándalo de las subvenciones millonarias percibidas por altos cargos de Agricultura y sus familiares, Loyola de Palacio habría sido nombrada igualmente cabeza de lista para las europeas, "una y cien veces", puesto que "tiene un gran respaldo social y una buena gestión que la avala". Con estas palabras trataba ayer Rafael Hernando, portavoz del PP, de reafirmar el apoyo a la ex ministra. Sin embargo, Hernando se desmarcó de la sugerencia que hizo el lunes la propia De Palacio, quien admitió que habría que empezar a pensar en establecer incompatibilidades para los altos cargos y sus familiares.Tras asegurar que la normativa que existe actualmente está "ajustada a derecho", Hernando indicó que este asunto se discutirá, en todo caso, después de las elecciones del 13-J. Y argumentó que es algo que la oposición no ha planteado, cosa que le parece "curiosa".

Más información
Aznar cambia el guión de un mitin contra Bono y se mofa del "desbarajuste" de las primarias del PSOE

Cuando se aludió al código ético del PP, en el que se establece que los miembros del partido se comprometen a "no dedicarse por sí ni por persona interpuesta a actividades que puedan tener la más mínima relación con el objeto de las competencias que por su cargo le están encomendadas", Hernando trató de reinterpretarlo diciendo que tal compromiso es válido para las iniciativas que se tomen después de ser nombrado alto cargo, pero que si alguien tiene de antemano algún tipo de actividad relacionada con el puesto que va a ocupar, no está obligado a dejarlo por el hecho de ser nombrado.

El PP rectifica

En este escenario, la Oficina de Información del PP difundió ayer un comunicado en el que desmiente el titular de EL PAÍS "que le atribuye [a De Palacio] haber dicho en rueda de prensa que "los altos cargos no deben recibir ayudas públicas". Según el PP, esta expresión no responde ni a la literalidad ni al concepto de lo declarado por la candidata el lunes en Tenerife.La ex ministra de Agricultura admitió ese día una "responsabilidad estética" en el comportamiento de sus altos cargos y sus familiares que se han beneficiado de las subvenciones del lino. "Al margen de que sean o no discutibles algunas cuestiones relacionadas con altos cargos que hasta ahora no han tenido ninguna incompatibilidad, se puede discutir", declaró De Palacio, "sí hay que plantear ciertos tipos de incompatibilidades, pero para el futuro. Y a lo mejor resulta que a mí me parece muy bien que se plantee este tipo de incompatibilidades, no ya para los altos cargos, sino para sus familiares".

Tras el comunicado del PP, la propia candidata aprovechaba su intervención anoche en un mitin en Talavera de la Reina, junto a José María Aznar, para denunciar una campaña de "intoxicaciones y mentiras, cuidadosamente apoyada por un medio de comunicación que ponía hoy en su primera página un titular falso. Y lo digo así".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_