_
_
_
_

El Gobierno vasco propone una participación de las autonomías en la UE contraria al Pacto de Lizarra

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno vasco ha presentado al Ejecutivo central y a las otras 16 administraciones autonómicas un plan de participación en las instituciones europeas de marcado corte federalista. En dicha propuesta, el Ejecutivo vasco acepta que la representación de Euskadi forme parte de la delegación española e incluso que sea representada por otra comunidad. Esto se contradice con el discurso soberanista del Pacto de Lizarra, firmado por los dos partidos que comparten el Gobierno vasco (PNV y EA), y choca de bruces con la pretensión de ETA de que Euskadi vaya rompiendo relaciones con Madrid.

Más información
La próxima cita en Cataluña

En una carta fechada el 31 de mayo pasado, la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia, del PNV, recuerda al ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, que las demás comunidades autónomas encomendaron al Ejecutivo vasco la redacción de una propuesta articulada de participación de las autonomías españolas en las instituciones europeas. El encargo fue realizado en un pleno de la Conferencia de Asuntos Europeos -en la que participan representaciones de todas las comunidades y del Gobierno- celebrado el 9 de diciembre.Con ello, los nacionalistas vascos cumplían el mandato de la Comisión Mixta Congreso-Senado, del 4 de marzo de 1998, que, en una proposición no de ley, votada por unanimidad y a propuesta del PNV, aprobó el "proceso tendente a establecer una fórmula que permita la presencia de un representante de las comunidades autónomas en la delegación del Gobierno en aquellas reuniones del Consejo de Ministros de la Unión en la que se traten asuntos para los cuales tengan competencia exclusiva las comunidades autónomas".

La propuesta del Gobierno vasco al Ejecutivo central y a las demás autonomías asume su participación en la delegación española dentro de una concepción netamente federalista. Señala expresamente, en su tercer apartado, que "la incorporación de las comunidades autónomas a la delegación del Estado en el Consejo de Ministros de la UE es necesaria para el eficaz funcionamiento de un sistema de participación de las comunidades autónomas en el proceso de decisiones de la Unión".

Precisa que la representación vasca la puede tener otra comunidad, en una concepción de cooperación intercomunitaria de clásico corte federal. En su apartado cuarto señala que "esta participación de representantes de las comunidades autónomas debe producirse dentro de la delegación del Estado, formando parte de la misma, en representación del conjunto de las comunidades autónomas que en cada momento tengan competencias en la materia en cuestión y en defensa de la posición de la delegación en su conjunto conforme al contenido y a la estrategia negociadora que internamente haya sido previamente acordada".

En su noveno y último apartado, la propuesta del Gobierno nacionalista vasco incide en la cooperación federal al señalar que esta participación "debe contribuir a afianzar un clima de colaboración entre la Administración del Estado y las de las comunidades autónomas necesario para que este sistema funcione correctamente y que aportará elementos prácticos extremadamente útiles para perfilar adecuadamente el acuerdo final".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La propuesta plantea una participación en todas las instituciones europeas: grupos de trabajo, Comisión de Representantes Permanantes (Coreper) y pleno del Consejo de Ministros de la Unión. Para ello, argumenta que "cualquier sistema de participación en el Consejo de la Unión que no contemple el seguimiento de un asunto en todas sus fases de negociación sería incompleto y mermaría su eficacia". El texto precisa además que la participación se producirá sólo cuando "se vean afectadas las competencias autonómicas, de carácter legislativo, normativo o ejecutivo".

También concreta que la participación de los representantes autonómicos debe materializarse, en los grupos de trabajo, a través de funcionarios de las administraciones autónomas; en la Coreper, a través de miembros de la Consejería para Asuntos Autonómicos de la Representación Permanente del Estado ante la Unión Europea; y mediante miembros de los ejecutivos autonómicos en el pleno del Consejo.

La propuesta vasca ha incorporado enmiendas de las comunidades de Canarias y Asturias. Dicha propuesta se debatirá en una nueva sesión que se celebrará en Cataluña, tras las elecciones generales del 13 de junio, y que se presentará al Gobierno para su acuerdo definitivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_