Los mineros secundan masivamente la huelga en el sector del carbón

Los casi 20.000 trabajadores de la minería del carbón (13.000 de ellos, en Asturias) secundaron ayer, de forma masiva, la primera de las dos jornadas de huelga convocadas en protesta por lo que los dos sindicatos mayoritarios (FIA-UGT y CC OO) juzgan como graves incumplimientos en la aplicación del plan sectorial suscrito en 1997 para el periodo 1998-2005. El ministro de Industria, Josep Piqué, aseguró ayer que "no acierta a comprender" la huelga.

El Gobierno sostiene que no existe vulneración del denominado Plan del Carbón ni incumplimientos, sino, en todo caso, retrasos en la aplicación de algunos aspectos -los sindicatos denuncian incumplimientos en recolocaciones, prejubilaciones, retribuciones favorables a las compañías eléctricas...-, lo que, en su opinión, no justifica un paro general.Tanto el ministro de Industria, como la directora general de Minas, Paloma Sendín, han relacionado la protesta con el inicio de la campaña electoral. Los sindicatos han negado tal relación y han acusado al titular de Industria de mantener "un total desinterés por el sector minero". Según Industria, incluso algunos extremos del plan pactado se están cumpliendo con anticipación a los plazos comprometidos.

Los sindicatos concentrarán este mediodía a unos 2.000 delegados frente a la sede del ministerio, en Madrid, coincidiendo con la segunda y última jornada de huelga, que ayer fue secundada en Asturias, Castilla y León, Aragón, Cataluña y Andalucía.

En Asturias, donde se concentran casi dos tercios de los trabajadores españoles de la minería del carbón, el seguimiento fue masivo ayer.

Según los sindicatos, la incidencia fue total en las empresas privadas de la cuenca antracitera del suroccidente de Asturias, y se situó entre el 80% y el 90% en la cuenca hullera de la zona central de la región, donde operan la compañía estatal Hunosa (la mayor empresa minera española, con 7.800 trabajadores), la empresa privada Mina La Camocha y otras explotaciones de menor tamaño, también de titularidad privada.

La dirección de Hunosa estimó el paro en el 47% de la plantilla, si bien más de 700 trabajadores pertenecientes a varias explotaciones están en regulación de empleo desde hace días, a causa de una avería, y en otros dos pozos, la empresa reforzó los servicios mínimos.

La totalidad de los cerca de 7.000 mineros de León y Palencia secundaron también la jornada de huelga. El paro fue del 100%, según los sindicatos. Centenares de trabajadores, después de celebrar asambleas en varios puntos de las cuencas mineras de León sobre las diez de la mañana, cortaron el tráfico por espacio de cuatro horas, desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde, en la autovía del noroeste, Madrid-A Coruña, a la altura de Bembibre; en la carretera de La Robla, y en la autopista León- Asturias, en el peaje leonés.

El paro de 48 horas iniciado ayer en todas las cuencas carboneras del país es la primera movilización que se produce en el sector desde la intensa conflictividad que vivió la minería de Asturias en diciembre de 1997 y enero de 1998, durante la negociación de los planes específicos para Hunosa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de junio de 1999.

Lo más visto en...

Top 50