_
_
_
_
CINENO SE HAN CONCRETADO AYUDAS

Los directores acusan a TVV y al Consell de incumplir el protocolo del audiovisual

Ferran Bono

La asociación valenciana de directores de cine ha denunciado el incumplimiento de una serie de medidas contempladas en el protocolo de promoción del sector audiovisual que firmaron en noviembre de 1997 los titulares de cuatro consejerías y el director general de RTVV. Los directores también afirman que el programa Any de l"Audiovisual Valencià que se celebra en 1999 "es solamanente una fachada publicitaria".

El vicepresidente de la asociación de directores, integrada en la Federació de l"Audiovisual Valencià (Feva), Lluís Rivera, asegura que "el incumplimiento del espectacular protocolo ha sido muy escaso". Tras realizar un primer análisis del ejercicio de 1998 -el protocolo tiene un periodo de aplicación de dos años-, los realizadores señalan que las ayudas a fondo perdido del Impiva para equipamiento del sector audiovisual han sido "pasto de rebajas", tanto en los proyectos admitidos como en el montante del gasto previsto, a pesar de haber sido declarado el audiovisual sector estratégico de nivel A. Las actuaciones están muy lejos del 30% de ayudas a fondo perdido para equipamiento de la comunidad gallega, por ejemplo, apunta Rivera. Además, sostienen que los mecanismos de presentación, evaluación y ejecución de los "650 millones de pesetas para que Canal 9 contrate con productoras valencianas", un concepto ya recogido en la ley de creación, son "desconocidos para la mayoría del sector y su verificacción sería labor de una agencia de detectives". También indican que las ayudas a la producción (150 millones) se han convertido en "una forma de subvención a Canal 9, puesto que van a parar a las producciones que más interesan a la cadena", sin repercutir en una mayor contratación de técnicos y actores valencianos. Los directores consideran que la financiación de 500 millones anuales por parte de la Consejería de Presidencia han ido a parar, durante los cinco años de vigencia, sólo a proyectos seleccionados por TVE", realizados "con una mínima, la imprescindible, presencia de técnicos y actores valencianos y con un coste que anualmente triplica el total de las ayudas a la producción valenciana". Por lo que respecta al Any de l"Audiovisual Valencià, la asociación de directores considera que el citado programa contiene casi exclusivamente "cada una de las acciones habituales de cada año: festivales, publicaciones, cursos...", aunque todo se presenta "dentro de un presupuestariamente inexistente Any Audiovisual Valencià". A continuación hacen una relación de lo que, hoy por hoy, consideran incumpimientos del programa: la UIMP no ha confeccionado el libro blanco del audiovisual, ni los seminarios anunciados; la Filmoteca no ha desarrollado todas las medidas anunciadas; la dirección general de Promoción Cultural no ha organizado exposiciones ni ha propiciado la presencia valenciana en festivales y mercados; Canal 9 no ha realizado los ciclos que repasan los 100 años de cine valenciano; ni ha habido financiación para la oficina de coordinación, ni se ha producido el largomentraje documental de los 100 años, entre otros aspectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_