Lauryn Hill se declara "cercana a todos los géneros musicales"
La cantante iniciará una gira europea
La ganadora de cinco premios Grammy en la última edición de éstos y reconocida niña mimada del hip hop está a punto de iniciar una gira europea, que en esta ocasión dejará de lado a España. En un encuentro con la prensa en Londres, a quienes hizo esperar más de hora y media sobre la cita prevista, la que fuera cantante de los Fugees declaró que la música que hace ahora está fuera de toda clasificación genérica, aunque reconoce que en el fondo lo que le interesa es la música de baile.
La nueva reina internacional de la música negra, de sólo 24 años y venida al mundo en la pequeña localidad norteamericana de South Orange, en el Estado de New Jersey, apareció radiante, ataviada con una camiseta amarilla que lucía el número 88 y pasó a situarse bajo los letreros de la más conocida de las marcas norteamericanas de vaqueros, que es quien, por cierto, patrocina gran parte de su gira europea, que no la traerá a España. Precisamente este mecenazgo, al que se ha sumado también la no menos popular marca Emporio Armani, ha sido muy comentado por los periódicos británicos y la prensa musical especializada, quienes no han dejado de mostrar perplejidad ante el hecho de que una artista y compositora, cuyas canciones exhiben un enorme grado de concienciación política, entre en el juego de los trapicheos comerciales con tanta alegría.Lauryn comenzó la rueda de prensa eludiendo etiquetas para su música. Acerca del reggae, estilo que le toca por el lado profesional y el lado familiar, está casada con Rohan Marley, uno de los muchos hijos del mito jamaicano fallecido, dijo: "No me interesa en exclusiva. Yo aprecio todos los estilos: reggae, pop, soul, jazz, la música latina que me enseñaba mi padre, el funk que aprendí de mi madre... En mis canciones se puede encontrar hasta influencias de la música clásica". Sin embargo, sus canciones sí tienen un denominador común: "He intentado siempre hacer música para bailar, porque cuando era más joven era la que me hacía ir a los clubes. Es a lo que más responde la gente".
También aludió a lo difícil que es trabajar en grupo: "Siempre existen problemas de relaciones, por lo cual decidí hacerlo todo sola en el estudio". Esta voluntad firme es una de las características que ella reclama para sí: "Tenía ganas de hacerlo por mí misma. La gente siempre me decía: "¡Estás loca! ¡Eres una chica!". Pero no se daban cuenta de que ésta es la única manera de hacerlo que tiene una chica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.