_
_
_
_
_

Los abogados catalanes quieren tener una regulación propia

Los más de 25.000 abogados que están colegiados en Cataluña tendrán una regulación propia de la profesión al margen del vigente Estatuto General de la Abogacía, de aplicación en toda España. La iniciativa fue presentada ayer y surgirá del II Congreso de la Abogacía Catalana que se celebrará en Tarragona entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre.La ponencia que se debatirá en ese congreso asegura que la normativa actual está "anclada en el modelo del abogado del siglo pasado", lo que provoca que sean "letra muerta" muchas normas que actualmente regulan la profesión. En este sentido, el consejo, que agrupa a los 14 colegios de abogados que hay en Cataluña, asegura que es necesario un Código de la Abogacía Catalana para regular la profesión "de forma moderna y sistemática".

Según la ponencia marco, el Estatuto de la Abogacía no representa límites para los colegios catalanes, porque no es una norma básica, por lo que se seguirá aplicando en lo que no prevea el nuevo código, dada la subsidiariedad del derecho estatal respecto del autonómico. El Código de la Abogacía Catalana que surja del congreso se presentará a la Generalitat para su aprobación, ya que la Administración autonómica es competente para regular los colegios profesionales.

Respecto al acceso a la abogacía, se propone la obligatoriedad de superar una pasantía de dos años y unos cursos en una escuela de práctica jurídica, seguidos de un examen. Y se reclama para el turno de oficio una remuneración del 80 % de los honorarios aprobados en cada colegio.

Por otra parte, las críticas de los abogados al Ministerio de Justicia por su proyecto de ley de Enjuiciamiento Civil y por el retraso en la aprobación del Estatuto General de la Abogacía, se recrudecieron ayer, cuando el secretario de Estado de Justicia, José Luis González Montes, declaró que "no es de recibo" que el Consejo General de la Abogacía, que preside Eugeni Gay, mezcle ambas cosas. Fuentes próximas a Gay señalaron a EL PAÍS que González Montes "olvida que se comprometió a la aprobación del estatuto hace bastantes meses".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_