Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aboga por reducir los puntos de venta de tabaco

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PND), Gonzalo Robles, abogó ayer en Madrid por limitar los puntos de venta de tabaco para reducir el consumo de cigarrillos. Para cumplir estos objetivos, Robles apeló ayer en Madrid a los ayuntamientos y las comunidades, encargados de traducir esta intención en ordenanzas municipales o normas autonómicas.Europa emula a EEUU a la hora de estrechar el cerco sobre los fumadores. España también. En la celebración del Día Mundial sin Tabaco, bajo el lema "Tira la cajetilla, deja el tabaco", Robles defendió la necesidad de aprobar nuevas medidas restrictivas para luchar contra una plaga que causará el 25% de las muertes de españoles en los próximos años, según afirmó el ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay.

Entre esas medidas se encuentra la limitación de los puntos de venta, el aumento del precio o el límite a la publicidad -una directiva en este sentido entrará en vigor en el 2001-.

La Unión de Consumidores de España (UCE) se sumó ayer a estas propuestas y aseguró en un comunicado que las tabacaleras gastaron 9.154 millones de pesetas en publicidad en 1998 (un 45% más que en 1997). La UCE pide al Gobierno que asegure el cumplimiento de las leyes relativas a la publicidad del tabaco, así como las prohibiciones de fumar en determinados lugares, y a las productoras de televisión, que eviten en sus series personajes que echan un pitillo.

Uno de cada tres españoles mayores de 15 años fuma, según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. El porcentaje de mujeres enganchadas a la nicotina crece, sobre todo el de las jóvenes, mientras desciende el de hombres y el de aquellos que gozan de mayores ingresos y educación. Más "preocupante" resulta el hecho de que el 26% de los que hoy tienen menos de 19 años fumaron por primera vez antes de los 14, según un estudio del PND. El director general de Salud Pública, Juan José Francisco Polledo, aseguró ayer que el mayor esfuerzo en la batalla preventiva debe ir dirigido a ese sector.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de junio de 1999