_
_
_
_
_

El cuarteto Alban Berg imparte de madrugada una clase magistral en Canal +

Jesús Ruiz Mantilla

Quienes se quedaron sin ver al cuarteto Alban Bergen su reciente gira española tienen oportunidad de asistir a la clase que el grupo de virtuosos, para muchos el mejor del mundo hoy, imparte esta madrugada en Música noche (5.30). El espacio de Canal +, dirigido por Juan Ángel Vela del Campo, ofrece una sesión en la que los cuatro músicos interpretan La muerte y la doncella, de Franz Schubert (Viena 1797-1828), y ofrecen una lección magistral a otro cuarteto, el Artemis, sobre cómo conciben ellos la interpretación en grupo de manera práctica, original, viva.

La idea de fundir y difundir las dos visiones de esta obra por parte de dos formaciones diferentes es del francés Bruno Monsaingeon, creador de documentales como el dedicado a la vida y la obra del pianista Sviatoslav Richter, emitido en el mismo espacio hace unos meses. Tampoco el cuarteto Alban Berg se estrena en este programa, ya que al principio de la andadura del espacio musical se emitió la integral de cuartetos de Beethoven interpretada pon ellos.

Los Alban Berg formaron su grupo de cuerda en 1970 en Viena, y 30 años después se hallan en el momento más dulce de su carrera, con un repertorio que abarca la edad dorada del clasicismo, desde Haydn a Brahms, y llega a las rupturas contemporáneas. Son los sucesores lógicos y brillantes de otras formaciones similares y míticas de la música de cámara, que esta noche desvelan los secretos de la música de Schubert en su obra La muerte y la doncella, una de las cumbres del repertorio del compositor austriaco compuesta en 1824 y estrenada en 1826. Un lujo que, por otra parte, debería programarse a horas más normales,

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_