_
_
_
_

Mayor pide al PNV que hable de sus pactos locales con ETA

El País

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, exigió ayer en San Sebastián al PNV que explique y clarifique las conversaciones que ha tenido y está manteniendo con ETA sobre la estrategia municipalista para la construcción nacional. Mayor pidió a los nacionalistas que, en vez de centrarse en el "insulto" y en la "descalificación" personal, "aprovechen estas semanas para explicar exactamente cuál es el significacdo de la Asamblea de Ayuntamientos vascos" o "para qué quieren las juntas municipales" que plantea la organización terrorista en un documento interno publicado ayer por varios medios de comunicación. El ministro, que realizó estas declaraciones antes de un encuentro electoral que mantuvo con la candidata a la alcaldía de San Sebastián, María San Gil, señaló que dicho documento es "precisamente un buen instrumento para decir la verdad en la campaña" y "para que los vascos votemos el 13 de junio sabiendo exactamente lo que quiere cada uno". En la misma línea, Mayor Oreja pidió al PNV que "aclare cuál es el precio político, para que los ciudadanos lo sepan", del Acuerdo de Lizarra, porque "lo sabemos ya en el Parlamento vasco, pero no lo sabemos en los ayuntamientos vascos". Asimismo, pidió explicaciones al PNV sobre el "significado de estos instrumentos para la construcción nacional del Páis Vasco" y "en qué punto está de acuerdo con esta estrategia compartida del frente nacionalista y en cuáles hay todavía debate", ya que "es lo mínimo que se le puede pedir a un partido democrático en una campaña". EH, no valora El portavoz de Euskal Herritarrok, Joseba Permach, declinó ayer valorar el documento de ETA en el cual esta organización planificaría el diseño institucional vasco, pero ha precisado que lo "preocupante" es la actitud del PP y PSOE de "negar la posibilidad" del País Vasco de "elegir su futuro" y sus "instituciones nacionales". Tras asegurar que ni Herri Batasuna ni Euskal Herritarrok "tienen por qué hablar" del supuesto documento "porque ETA no ha dicho si es o no suyo", ha recordado que la apuesta por unas instituciones nacionales es respaldada por una "mayoría política, social y sindical" vasca. Permach ha reiterado su compromiso para seguir "construyendo Euskal Herria", por un "nuevo marco jurídico político" y unas "instituciones nacionales", por lo que ha instado a PP y PSOE a que determinen "ante la sociedad vasca si están dispuestos a reconocer que Euskal Herria tiene derecho a decidir sus propias instituciones, a elegir libremente su futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_