Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los aeropuertos de El Prat y Madrid-Barajas sumaron ayer un total de 34 vuelos cancelados

Los aeropuertos de Madrid y Barcelona sufrieron ayer 21 y 13 cancelaciones, respectivamente, en un día en el que más de 8.000 pasajeros se vieron afectados por retrasos de más de una hora. No obstante, el retraso medio en ambos aeródromos no superaba la media hora, según AENA. Los pilotos del SEPLA-Iberia, que esperan la llamada de la compañía para continuar con las negociaciones tras la interrupción del pasado viernes, se apresuraron a explicar que el vuelo procedente de México que aterrizó el domingo en Barajas con 44 horas de retraso pertenecía a Air Atlanta.

Las cancelaciones y retrasos siguen sucediéndose en los aeropuertos españoles, a pesar de las medidas iniciadas por Fomento y a la espera del inicio de la campaña veraniega, que incrementará el tráfico aéreo en un 18% de media, según las compañías.En Madrid-Barajas se cancelaron ayer 21 vuelos de salida, siete de ellos a Barcelona, y otros 42 sufrieron retrasos de más de una hora. A las 20.00 el retraso medio era de 32 minutos y se habían operado 672 de los 893 vuelos programados. Los aeropuertos andaluces sumaron un total de cinco vuelos cancelados.

En el aeropuerto de El Prat, 13 vuelos de salida habían sido cancelados hasta las 19.00 horas, según fuentes del aeropuerto barcelonés. Los vuelos más afectados fueron los del puente aéreo, mientras que el retraso en las salidas del resto de aviones que cubren esta ruta llegó en algunos casos hasta las dos horas. El retraso medio de todos los vuelos, tanto nacionales como internacionales, fue de 34 minutos, y el índice de puntualidad fue del 49% en la franja horaria comprendida entre las 00,00 y las 19,00 horas. En ese espacio de tiempo, El Prat registró un total de 334 movimientos.

El vuelo de México

Mientras, siguen las negociaciones entre Iberia y los pilotos para zanjar el conflicto laboral que les enfrenta desde hace meses. El SEPLA esperaba ayer que Iberia convoque a los delegados del sindicato esta semana. Conscientes de la mala imagen de los pilotos, SEPLA-Iberia se apresuró ayer a explicar que el vuelo 6402 México-Madrid, que aterrizó el domingo en Madrid con 44 horas de retraso no era tripulado por personal de Iberia. El aparato pertenece a Air Atlanta, aunque va pintado con los colores de Iberia por estar contratado en régimen de Wet Lease (alquiler de aeronave y tripulación).El jefe del SEPLA en Iberia, Juan José Arroyo, afirmó que el conflicto que mantienen con la compañía se puede acabar si las opciones de compra de acciones permiten compensar los sacrificios salariales realizados por este colectivo, junto con el resto de trabajadores, desde 1994. Arroyo reiteró que, "si no ha habido ya un acuerdo, es porque la compañía se empeña en lograr más objetivos de los que se plantearon en un principio".

El Gobierno confía en que Iberia y el SEPLA lleguen a un acuerdo para la firma del convenio y no descarta dejar en manos de los tribunales el resolver las posibles discrepancias, señaló ayer el portavoz del Gobierno y ministro de Industria, Josep Piqué. Si finalmente alguna cuestión resulta imposible de solventar en el marco de la negociación, lo "lógico y racional", dijo Piqué, sería que esa discrepancia pasara a los tribunales, para que, mientras tanto, los pilotos y la compañía establecieran un clima de confianza en beneficio de los ciudadanos; en cualquier caso, añadió Piqué, la opción de acudir a la vía judicial "tampoco debe asustar".

Por otro lado, el sector aéreo de UGT descalificó "las fechorías" de los pilotos y la "permisividad" de los responsables de Iberia, del Ministerio de Industria y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por consentirlo y manifestó su perplejidad por los "desatinos y provocaciones" del SEPLA. La sección aérea del sindicato ha señalado que no descarta movilizaciones si los pilotos no cambian de actitud y llegan a un acuerdo para acabar con un conflicto que afecta a todos los empleados de Iberia. CCOO no apoya esta propuesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de junio de 1999

Más información

  • Los pilotos esperan reunirse con Iberia esta semana para continuar las negociaciones