Debate sobre la duración idónea de las sesiones de diálisis
Desde hace unos años estaba establecido en los protocolos de la mayor parte de los países desarrollados que la pauta más idónea de hemodiálisis en las personas con insuficiencia renal era realizar tres sesiones a la semana con una duración media de cinco horas cada sesión. Pero posteriormente se fue abriendo paso la tendencia a reducir la duración de esas sesiones a tres horas para disminuir el tiempo de sujeción a la máquina y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Este planteamiento, sin embargo, está siendo sometido ahora a una total revisión.Cada año entre 12.000 y 14.000 españoles que han llegado a una situación de insuficiencia renal terminal (fracaso de la función de los riñones) pueden sobrevivir gracias a la hemodiálisis, un procedimiento que actúa a modo de riñón artificial supliendo la función de este órgano. Entre otras, la eliminación de sustancias como urea, creatinina y ácido úrico que, de no ser excretadas por la orina, se acumulan en el organismo y tienen efectos tóxicos, y el mantenimiento del balance adecuado de agua y sal.
Menor deterioro
Con qué pautas debe realizarse la hemodiálisis fue el tema central del encuentro científico que, bajo el epígrafe Debate sobre la adecuación en hemodiálisis: el factor tiempo, convocó recientemente en el Hospital Universitario de la Princesa de Madrid a nefrólogos de varios países europeos. Según Rafael Selgas, jefe del servicio de Nefrología de este centro asistencial, el gatillo que disparó la polémica fue un artículo publicado hace cinco años en la revista científica Kidney International, en el que el equipo del nefrólogo Guy Laurent, del Centro del Riñón Artificial de la ciudad francesa de Taussin, refería la experiencia en hemodiálisis de ocho horas cada sesión y tres veces a la semana.
"Los resultados de este estudio", explica Rafael Selgas, "fueron excelentes, en el sentido de que los pacientes sometidos a esta pauta de hemodiálisis estaban expuestos a un menor deterioro orgánico y precisaban menos tratamientos complementarios, como la administración de eritropoyetina para combatir la anemia que a veces se produce".
En esta línea de ampliar el número de sesiones o su duración también está trabajando el equipo del nefrólogo italiano Umberto Buocristiani, de Peruggia, que propugna realizar seis sesiones a la semana de dos horas de duración cada una. "Los nuevos enfoques aportados por los nefrólogos franceses e italianos son bastante razonables por cuanto si las sesiones son más y/o más largas, más se aproximan a la fisiología renal, ya que en una persona con los riñones sanos estos órganos desarrollan su función durante las 24 horas del día", concluye Selgas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.