_
_
_
_

Comisiones rechaza la propuesta nacionalista de unidad sindical

El País

Comisiones Obreras rechazó ayer la propuesta planteada el pasado miércoles por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB para trabajar conjuntamente en pro de la reducción de jornada a 35 horas semanales. "No vamos a promover un diálogo de sordos", aseguró ayer a Europa Press un portavoz de Comisiones. Las centrales ELA y LAB pusieron tres condiciones a la unidad sindical: el respeto a la mayoría sindical vasca, no trasladar a Euskadi el acuerdo navarro por las 35 horas y que las movilizaciones se desarrollen de forma conjunta en Navarra y en la comunidad autónoma vasca.

La propuesta de ELA y LAB se lanzó tras la huelga general del 21 de mayo en la que participaron todas las centrales. Las condiciones expuestas por los sindicatos nacionalistas parten de la premisa que siempre ha dividido al movimiento obrero en Euskadi: el marco vasco de relaciones laborales. "No vamos a entrar al juego que nos plantean ELA y LAB, porque esas condiciones no son tales, sino un cúmulo de sinsentidos. No se plantea la reivindicación de las 35 horas de manera coordinada entre el País Vasco y Navarra, entre otras cosas porque no tenemos delante una sola patronal y una sola Administración. Por lo tanto, un plantemiento como el de estas centrales carece de sentido y, por ello, no vamos a potenciar un diálogo de sordos", señaló el portavoz de Comisiones. En esta línea, CCOO considera que hay dos propuestas sobre la mesa: la de ELA y LAB y la suya, que plantea plataformas conjuntas para reducir la jornada en la negociciación colectiva. Por otra parte, Comisiones estima que en el ámbito de la función pública vasca puede darse un acuerdo como el de Navarra y, por lo tanto, a partir del 1 de enero próximo, los trabajadores de las administraciones tengan una jornada de 35 horas como máximo y así se cree empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_