_
_
_
_

Turquía sienta hoy en el banquillo a su enemigo número uno, Abdalá Ocalan

Abdalá Ocalan, el líder de la guerrilla independentista kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que se encuentra recluido en la isla-prisión de Imrali desde su captura por las autoridades turcas el pasado mes de febrero en Kenia, se sentará hoy en el banquillo de los acusados como enemigo público número uno. La fiscalía acusa a Ocalan de "traición y amenaza a la integridad territorial de Turquía", crimen castigado en este país con la pena de muerte, y le responsabiliza de todas las actividades terroristas perpetradas por la banda armada desde que iniciara sus actividades, en 1984.Sin embargo, el tribunal podría decidir hoy aplazar temporalmente el juicio hasta que el Parlamento apruebe la modificación de los tribunales de seguridad del Estado -encargados de juzgar las causas terroristas- y suprimir así la presencia de jueces castrenses en su composición.

El nuevo Gobierno de coalición, encabezado por el socialdemócrata Bulent Ecevit, consciente de que Turquía es observada muy de cerca por el ojo democrático de la comunidad internacional, ha decidido proponer a la Cámara un urgente proyecto de reforma constitucional para borrar la sombra del omnipresente Ejército turco de los tribunales que juzgan delitos contra la seguridad del Estado. Según la Constitución de este país, los tribunales de seguridad están dotados de una jurisdicción especial compuesta de magistrados civiles y militares, y cuya modificación ha sido reclamada en reiteradas ocasiones por la Corte Europea de Derechos Humanos para crear mayores garantías en los procesos criminales.

Detalles de la defensa

El posible aplazamiento del juicio ha sido favorablemente acogido por los letrados de Ocalan, quienes verían ampliado el plazo para ultimar los detalles de su defensa. Voluntarios de la causa kurda, los abogados de Apo -diminutivo de Abdalá con el que se conoce a Ocalan- han sido protagonistas a lo largo de estos meses de amenazas y agresiones físicas por parte de sus detractores, lo que ha provocado un gran número de bajas entre las filas de su defensa. Así lo constata Ercan Kanar, abogado del acusado, quien asegura que "una vez concluida la fase oral", que tuvo lugar en Ankara el pasado 28 de abril, "los familiares de las víctimas rompieron las enormes fotografías enmarcadas que portaban y nos amenazaron con los cristales rotos".

La creciente tensión que vive el país ha obligado a las autoridades turcas a reforzar las medidas de seguridad en las grandes ciudades. Una vigilancia policial que deberá estar especialmente alerta cuando familiares de las víctimas y defensores de Ocalan se vean por primera vez las caras en el barco que les conduzca a primera hora de la mañana desde el puerto de Mudanya hasta la isla de Imrali, enclavada en el mar de Mármara, a 25 kilómetros de la costa. Las autoridades turcas han permitido únicamente la asistencia de 132 personas por día al juicio, entre ellas representantes de la prensa local e internacional, portavoces de las familias afectadas, miembros del cuerpo diplomático de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y un enviado de Amnistía Internacional.

Examen de retina para los 132 asistentes

Las instrucciones dadas a las 132 personas que diariamente asistirán al juicio han sido precisas. No se permitirá la entrada a la isla de perfumes, desodorantes o medicamentos, y los periodistas serán provistos de papel y lápices en el mismo recinto, medidas que pretenden evitar la posible introducción de material explosivo camuflado. Asimismo, debido al sensible sistema de detección de metales instalado en la prisión, los visitantes tienen estrictamente prohibido llevar pendientes, colgantes o cualquier tipo de broches. El riesgo de que el propio Ocalan pudiera ser agredido en el proceso es remoto, ya que una urna de cristal antibalas le separará en todo momento del público presente en la sala. Un férreo control de identidad ha sido dispuesto a la entrada de la prisión, donde cada una de las personas acreditadas deberá someterse a un infalible examen de retina. Las autoridades han invertido 10 millones de dólares en asegurar que éste sea el juicio más vigilado de la historia de Turquía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_