De la Rosa niega conocer a Aguiar y Huguet y los manejos de Folchi
El financiero catalán Javier de la Rosa, que está en la prisión de Can Brians (Barcelona) desde el 15 de octubre de 1998 por el caso Torras-KIO, aseguró ayer a través de un comunicado que no conoce al ex director general de Coordinación de Haciendas Territoriales Ernesto Aguiar ni al ex jefe de Inspección en Cataluña José María Huguet, y se desvinculó de las actividades que realizó el abogado y asesor fiscal Juan José Folchi para el Grupo Torras-KIO.Javier de la Rosa, quien afirma que se encuentra en una "situación injusta de indefensión", manifiesta que se le está relacionando con compañías utilizadas por Folchi "totalmente ajenas y en muchos casos desconocidas para mí, y que fueron utilizadas por el señor Folchi con plena autonomía y sin que existiera autorización ni conocimiento por mi parte de dicho uso, incluyendo pagos que realizaba de sus cuentas y por su propia decisión sin mis instrucciones ni conocimiento".
"Estas compañías", afirma, "eran gerenciadas con total independencia por Juan José Folchi para el Grupo Torras-KIO y también para otros clientes de su despacho que imagino utilizarían sus servicios, pues desconozco la mayoría de los manejos de estas compañías, que voy conociendo actualmente por la prensa, y sin que pueda desmentir fehacientemente mi relación con ninguna de ellas, dada mi situación de total indefensión".
Pagos no autorizados
Asimismo, Javier de la Rosa, a quien la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios le imputa haberse apropiado indebidamente de más de 5.000 millones de pesetas del Grupo Torras-KIO, se desvincula de los ex responsables de Hacienda de Cataluña: "No he autorizado pagos, ni conozco, a los señores Aguiar y Huguet, como ellos mismos reconocieron ante la autoridad judicial, y sin embargo, es manifiesta la relación de amistad que durante años mantienen con el señor Folchi". "No voy a permitir", concluye el financiero, "que se me siga atribuyendo funciones que sólo podía realizar Juan José Folchi para el Grupo Torras-KIO y para otras entidades y empresas que utilizaron sus servicios, para lo que utilizaré los procedimientos legales necesarios, y confío en que pronto la justicia hará ver la verdad, aunque mi familia y yo suframos en estos momentos una total e injusta situación de indefensión".
El 13 de mayo pasado, Javier de la Rosa ya se desentendió, a través de otro comunicado, de los supuestos desvíos de dinero o de beneficios que pudieron recibir los gestores o ex gestores del Grupo Torras a través de la sociedad Aciesa, y aseguró que éstos nunca se produjeron con su conocimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.